Ahora pasando del futuro al presente, existen en verdad amenazas para el fin de la especie humana. Sin dudas y aquí le van alguna de las amenizas.
1. Contaminación.
2. Degradación de los ecosistemas.
3. Agotamiento de los recursos.
4. Crecimiento incontrolado de la población mundial.
5. Desequilibrios insostenibles.
6. Conflictos destructivos.
7. Perdida de diversidad biológica y cultural.
8. Acelerado cambio climático.
9. Tecnologías redentoras (Las ya mencionadas tecnoutopias).
Amenazas tan reales que ya se están sintiendo sus efectos en todas partes del mundo y sino se toman medidas sus efectos sobre el planeta, las especies y la propia raza humana podrían ser irreversibles y destruir todo lo vivo.
Los tecnofuturistas están conscientes de estas amenazas, tal vez más que el resto de los humanos que viven aferrados al presente y consideran los siguientes riesgos existenciales:
– Inteligencia artificial mal programada.
– Mal uso de la nanotecnologia.
– Mala utilización de la biotecnología.
– Uso generalizado de las prótesis (convirtiéndose en un robot)
– Tecnologías autónomas que se escapan de las manos (maquinas que se auto construyen a si mismas)
De aquí que sacan la conclusión que es necesario tomar el control de la evolución humana y abalanzar hacia una transhumanidad. Proponen la sustitución de una especie humana obsoleta por otra especie “superior” con poderes ilimitados y que por medio de las NBIC se puede alcanzar la posthumanidad.
Los peligros de la extinción humana pueden provenir por tres vías:
1. Extinción por fuerzas externas. Ej, choque con un meteorito.
2. Extinción por accidentes humanos o por la acción indirecta de los humanos. Ej., mal uso de las tecnologías, calentamiento global, etc.
3. Autoextincion. Destrucción consciente de la especie humana, producto de la naturaleza destructiva del ser humano o con fines de crear una especie “superior”
• A nivel individual: suicidios, asesinatos.
• A nivel social: guerras, terrorismos, sacrificios, canibalismo, conquistas de otros pueblos. En nuestros tiempos debido al desarrollo tecnológico, las amenazas aun son mayores: una guerra nuclear, terrorismo biotecnológico, auto extinción voluntaria en aras de una nueva humanidad.
Dada la inconformidad de la especie humana con su propia condición esta de forma voluntaria puede proponerse la extinción de los seres humanos con el fin de sustituirla por otra más avanzada. Se trata de sustituir el proceso evolutivo biológico por un proceso artificial que lleve a la creación de un súper humano que por medio de la tecnología se convierta en la cima de la evolución.
La historia tiene varios ejemplos de culturas que han sido aniquiladas en aras de una nueva civilización.
Comentarios recientes