La necesidad de enfocarnos en el paradigma actual de la convergencia tecnológica.
Muchas de las propuestas de medidas basadas en el paradigma de las TIC y de mitigar los efectos, Este es un siglo en que la humanidad ha perdido toda esperanza en el futuro y parece preocuparse solo del presente. Ante esa falta de compromiso con las generaciones futuras y al estar cada vez más desligado de la naturaleza. Es lo que ha llevado a la humanidad a su exagerado consumismo.
Hasta mediados del siglo XX, el desarrollo se producía por un solo paradigma u ola que arrastraba hacia los cambios. El siglo XX vio nacer las tecnologías de la información y el paradigma de la sociedad de la información, llamado por otros la sociedad basada en el conocimiento. En el presente muchas instituciones de las naciones unidas, siguen haciendo énfasis en atacar a los efectos (disminuir los problemas), a lo que se une que los esfuerzos se actuales, están, únicamente, enfocando hacia la sociedad del conocimiento.
Lo que representa una preocupación, que casi todos los programas (por no ser absolutos) están ajenos al nuevo paradigma de la convergencia tecnológica y la necesidad de estar preparados para el impacto social, económico y cultural que tendrán sobre la humanidad.
Ahora en pleno siglo XXI, al paradigma de las tecnologías de la información se le están uniendo dos paradigmas que amenazan con convertirse en tsunami y arrastrar con todas las formas convencionales tal como las conocemos hoy, la biotecnología y la nanotecnología y mediante las cuales se alcanzaran niveles de desarrollo insospechados.
A partir de la revolución científico-técnica se consideran las siguientes eras:
- Siglo XIX: Era de las máquinas.
- Siglo: XX: Era de las tecnologías de la información
- Siglo XXI: Era de las tecnologías convergentes, encabezada por la nanotecnología y la biotecnología.
Sabemos que muchas de las acciones no están realmente enfocadas al paradigma de las tecnologías y su impacto avasallador (tsunami), seguimos a diferencia de los tecnouturistas, viendo el futuro como algo lejano y determinado por las leyes actuales y no estamos consciente que la complejidad que enfrentaremos será de tal magnitud que no tendremos soluciones, si desde hoy no nos enfocamos hacia el paradigma de la convergencia tecnológica y sus consecuencias.
Planteamientos sobre la contribución de las tecnologías a la sostenibilidad
1) Cuestionar las soluciones puramente tecnológicas a los problemas.
2) Cuestionar cualquier movimiento anticiencia.
3) Poner en el centro del debate la sociedad del riesgo.
1) En este punto se percibe cierta separación entre lo humano y lo tecnológico, como si existieran actividades puramente humanas y puramente tecnológicas. Hoy es difícil separar al humano de la tecnología. En el artículo anterior vimos como los propios transhumanistas que creen que la única solución es la tecnología no pueden evitar en sus planteamientos referirse a los aspectos socio-económicos como causa de los cambios. No creo que puedan existir soluciones puramente tecnológicos, sino como será nuestra relación con la tecnología. Podemos cuestionar la lógica de las soluciones puramente tecnológicas (su intento de ignorara las causas sociales y económicas), pero no podemos cuestionar las expectativas que estas están creando y el impacto que están teniendo en los medios de poder. En un siglo donde predomina el vacío espiritual y la falta de esperanza en el futuro, el transhumanismo viene a ser la nueva ideología redentora que puede salvar a la humanidad.
Algunos tecnofuturistas ven a la transhumanidad como una raza superior donde se puede fusionar lo mejor de los humanos con la tecnología y se ven a los humanos como seres inferiores incapaces de sobrevivir por si mismos.
2) Dado el mal uso que se la ha dado a la tecnología es lógico que existan movimientos anticiencia, cada vez se hace más necesario una valoración correcta de la ciencia y la tecnología. Por lo demás ir en contra de la ciencia y la tecnología es un retroceso en la evolución humana y dado el desarrollo actual y los intereses hegemónicos es prácticamente inconsistente el planteamiento.
3) Los peligros de la tecnología
Se ve como solución al mal uso de la tecnología a la aplicación del principio de precaución. El problema esta en que el principio de precaución se ve como una imposición a realizar ciertas investigaciones, para muchos científicos lo que hace es prohibir el desarrollo. Se debe enfocar el tema a plantearnos PRINCIOS ETICOS UNIVERSALES y a la investigación de cómo será la relación de los humanos con la tecnología basados en la integración de la tecnología en el contexto humano y de la cooperación entre ambos.
Comentarios recientes