La idea de una singularidad, Vinge la sustenta sobre la ley de Moore que dice que la capacidad de los microchips de un circuito integrado se duplicara cada dos años, lo cual traerá un crecimiento exponencial de la potencia del hardware de las computadoras y de mantenerse este crecimiento acelerado lo cual conducirá inevitablemente a que las maquinas le den alcance y luego superen la capacidad del cerebro para procesar la información y según un grafico elaborado por Hans Moravec la paridad entre el hardware y el cerebro se alcanzara alrededor del 2020 lo cual dará lugar a las maquinas ultra inteligentes.
Vinge define una maquina ultra inteligente como una maquina capaz de superar en mucho todas las actividades intelectuales de cualquier humano independientemente de la inteligencia de este y esta convencido que esa inteligencia superior será la que impulsara el progreso y este será mucho mas rápido e incluso suspirara a la actual evolución natural, por lo que aparecerán problemas miles de veces mas deprisa que la selección natural y afirma que estaremos entrando a un régimen radicalmente diferente de nuestro pasado humano, y a es a este evento al que le da el nombre de singularidad.
Para Vinge esta singularidad se puede alcanzar desde vias diferentes.
1. Pueden desarrollarse computadoras “conscientes” con una inteligencia equivalente a la humana o superior.
2. Las grandes redes de computadoras con sus usuarios asociados, pueden despertar como entidades superinteligentes.
3. Las interconexiones entre humanos y computadoras pueden llegar a tal nivel de profundidad que los que la usen actúen como superinteligencias.
4. La ciencia biológica puede lograr métodos que mejore el intelecto humano natural.
Influido por las ideas de Vinge en 1995 escribí el ensayo ¿Posthumanismo o posthumanidad? Y desde entonces el tema se ha convertido en centro de mis preocupaciones, sobre todo por el nivel de especulación, las confusiones y falsas interpretaciones, por lo que sentí la necesidad de darle nombre a cada una de esas superinteligencias propuestas por Vinge.
Clasificación de las superinteligencias que nos deben conducir a una singularidad tecnológica.
1. Surgimiento de una superinteligencia artificial superior a la inteligencia humana. Estamos hablando de que los humanos sean capaces de construir una inteligencia artificial que los iguale y que después, esta inteligencia no humana, sea capaz de superarse a si misma. Dado el crecimiento veloz que tiene el hardware (ley de Moore) y no en el desarrollo de programas que emularan la inteligencia humana como se pretendía en los primeros años de la Inteligencia artificial. Estamos hablando de una inteligencia artificial fuerte que supone que la consciencia es codificable (consideran que los estados mentales son algoritmos altamente complejos) y puede ser descargada del cerebro y copiada en un soporte digital. Se maneja el concepto de una inteligencia que emerge de forma espontánea y adquiere consciencia de si misma.
2. Surgimiento de una superinteligencia colectiva donde estén conectados en redes los humanos y las maquinas, siguiendo las ideas de Pierre Levy de una inteligencia colectiva, en la que Internet esta jugando un papel importante y ya algunos están hablando del surgimiento de un cerebro global que se esta formando desde ahora en el contexto de la Web 2.0 y de la naciente Web 3.0.. No se puede ignorar el impacto que esta teniendo la Web 2.0 y la gran cantidad de conocimiento que se esta compartiendo en las Wikis, redes sociales y blogs y que se podrían ir autoorganizado por medio de la Web semántica. Lo cual nos lleva a una superestructura tecnológica donde humanos y maquinas cooperan entre si. Se maneja el concepto de un cerebro global del cual emerge una inteligencia.
3. Superinteligencia hibrida, Interconexión entre humanos y computadoras, tales como, prótesis, implantes de chip, etc. Lo cual nos lleva al Cyborg, donde se fusionan los humanos con las maquinas. La idea de una transhumanidad que transcienda a la condición humana y con ello superar todos los límites de la especie humana y dar surgimiento a una nueva especie posthumana. Esto nos arrastra a una singularidad donde humanos y maquinas se fusionan.
4. Superinteligencia biológica, mejoramiento humano por bioingeniería sobre todo modificaciones genéticas, dado que es una inteligencia mejorada por medio de la biología. Se aspira al humano mejorado (humano+) por medio de la bioingeniería. Esto ira conduciendo a la humanidad a una fusión progresiva y menos radical que la anterior.
Pings on Las vias para lograr la singularidad
Comments on Las vias para lograr la singularidad
cyberduende @ 12:33 am
Sinceramente descreo de los planteos radicales a partir de la parcialización de los conocimientos y las consecuencias que una parte de estos (La informática) puede ejercer sobre el resto. Esto no minimiza el impacto de los cambios que a su sombra se vienen desarrollando, sino que los sitúa en relación a su esencia de ser fruto de la evolución humana y no generador de esta. Lo que las TIC potencian, de alguna manera ya estaba despertando en la conciencia global y en este sentido, son las TIC consecuencia y no causa de los desarrollos formidables del conocimiento a los que estamos asistiendo. No hay máquina que pueda superar la capacidad cognitiva del ser humano, y de ello están dando cuenta los importantísimos aporte de los estudios neurocientifícos, que el proceso de cognición humana, es un proceso complejo de dinámicas de retroalimentación constantes, que ademas es conocimiento sensible, perceptivo, y no meramente electromecanico. Las complejas relaciones de neurotransmisores y los sistemas hormonales y sus complejas redes de relaciones que funcionan como compartimientos abiertos y equilibrados dinámicamente, dificilmente puedan ser replicados por fuera de lo humano como integridad. Si creo, que las TIC, permiten una modificación cualitativa de las capacidades cognitivas humanas, toda ves que desdibuja los limites volumetricos y temporo espacial de acceso a conocimientos diversos y combinaciones que todavía presentan un vasto campo para novísimas investigaciones.-
Marty McFly @ 8:37 pm
Buenas apreciaciones acerca de la superconciencia humana, conectada en red, con una visión muy relacionada con el imaginario que la ciencia ficción tenía cuando apareció como género. Aunque es cierto que ha mutado la visión del ser humano ante las tecnologías, en cuanto que han pasado de exponerse como un peligro que dominará al humano, a estar al servicio del hombre como una herramienta que le permita convertirse en un superhombre ( en el sentido niestzcheniano) , un ciborg ( en el sentido de Donna Haraway) o un ciberpunk.
Tradicionalmente, las utopías o distopias, estaban se entrecruzaban entre criterios presentes, perspectivas, y formas tradicionales de pensamiento. En concreto el tema de la cibernética se sigue planteando desde una perspectiva utópica o dístópica, sin embargo, si miramos el asunto con una mirada sociológica, podemos prescindir de la utopía e identificar los procesos que has analizado, desde la sociabilidad. Como algo palpable en el presente, aunque desconectado del imaginarío del futuro que en el pasado se tenía. Aunque no creemos que las máquinas algun día puedan emular las relaciones sociales, tal como las concebimos, con sus espontaneidades, si que reconocemos que las ticy el nuevo superhombre está ya entre nosotros.
1. El hecho de que no exista una inteligencia artificial, consciente de sí misma, como una superestructura autónoma, no significa que no se hayan transformado los mecanismos por los cuales el hombre es cada vez más consciente de sí mismo, creando una personalidad, compleja, perfilizada mediante referentes (literarios, musicales, filosóficoos…). POr tanto creamos y definimos más nuestra identidad en torno a la identificación o separación con otros y las nuevas tecnologías, sirven solamente de herramienta, creadas a imagen yu semejanza del imaginario humano.
2. Superestructura conectada: es obvia la revolución que supone la opinión en red, aunque esas máquinas, son un instrumento “colonizado y controlado” por el humano.
3: Superinteligencia hibrida maquina-humano. Esta ya en el presente puesto que la mayor parate de la comunicación humana ya está mediada por la máquina. Ningun humano puede ya prescidir de Internte, el movil, el gps, la cámara, etc… por tanto ya existe una “hibridazión social”, aunque no fisiológica.
Muy interesante por lo demás el enfoque del blog. Sería muy interesante que compartieramos opiniones cruzadas a través de nuestro blog: http://www.futurocaduco.blogspot.com , ya que ambos blogs tratan una temática similar. futurocaduco realiza una revisión de las percepciones sociales del futuro a traves del cine clásico, y las aportaciones sociológicas. Tratando temas como el ciberpunk, el hombre tecnológico, la obsolescencia del futuro, etc….
natalia @ 6:43 pm
espero que nadie sea parte de esto y no sea aceptado por nadie ninguno fue ello para que manejen de tal manera tu vida cada uno es libre de decir si o no y espero que esto sea un total no en TODA LA HUMANIDAD . YO ME OPONGO ya que esto sera el fin de todos los tiempos .
Alejandro @ 1:01 pm
Hola Samuel
Disculpa la demora, es que llevaba meses sin conexion a Internet.
Siempre es una alegria saber que no estamos solos, que existen otros a los que le preocupan estos temas.
Una abraso desde Cuba
Alejandro