En el artículos anteriores habíamos visto las posiciones que asumen las instituciones que están estudiando el futuro y las que asumen las transnacionales y nos preguntábamos: ¿Si instituciones que estudian el futuro están clara sobre hacia qué futuro vamos? ¿Y cuál es la posición de cada una? A mí en lo particular me resulta algo confuso las posiciones que se asumen.
Decíamos que centro como el Instituto del Futuro de la Humanidad (FHI, en ingles) que dirige Nick Bostrom, el filosofo de las tecnologías (y esto lo digo con admiración), por una parte está preocupado por los riesgos de una inteligencia artificial (IA) avanzada y por la otra solo ve beneficios en las tecnologías de mejoras (el transhumanismo) y aunque habla de riesgos existenciales, cae dentro de una transhumanismo que lo acepta como beneficioso pero teniendo en cuenta algunos riesgos, que se pueden asumir. Podemos decir sin equivocarnos, que las pautas sobre el futuro las traza el FHI de Bostrom y que el resto de las instituciones sobre el futuro de una forma u otra siguen sus pasos.
Con las transnacionales pasa algo parecido, las pautas las traza Google y que asume la idea de una IA beneficiosa, bajo la influencia de Ray Kurzweil, están convencidos de que IA superará a los humanos. Pero el problema no termina aquí, con seguridad el mercado del futuro serán los dispositivos y las terapias genéticas de mejoramiento humano y surgirán muchas transnacionales orientadas hacia el nuevo mercado: la extensión de las posibilidades de la mente y el cuerpo humano. Y es que los transhumanistas ven a las tecnologías conexas como la solución a los problemas incluso como la solución a los peligros de una Super IA, por ejemplo, ya Elon Musk está pensando en crear un “vínculo neuronal” que conecte las capacidades naturales del cerebro humano a una inteligencia artificial, nada más parecido al ideal transhumanista de fusionarse con las tecnologías ante el peligro de que esta lo supere.
Lo que reafirma la idea que todos los que estudian el futuro parten de un enfoque tecno- científico del problema y ven a las tecnologías como beneficiosas en sí mismas donde los riesgos son solo un factor secundario y aunque no lo asumen de forma explícita son partidarios de una futuro posthumano, en cambio los ecologistas defienden la idea de un futuro sostenible.
Volvemos a la pregunta inicial. ¿Hacia dónde vamos?
Dado el impacto que tendrán las tecnologías emergentes sobre el ser humano y ante las propuestas del transhumanismo sobre el ser humano, del posthumanismo (singularidad tecnológica), del mejoramiento genético (eugenesia) y de un cerebro global. Que alternativas tenemos (o nos queda) para seguir siendo humanos (para no dejar de SER humanos) y mantener el progreso humano ante el advenimiento de la era tecnológica. Y aquí está la clave de todo, nos acercamos a una nueva era. ¿Estamos preparados para el cambio?
Comencemos por las tecnologías emergentes. Hoy se habla de tecnologías emergentes, tecnologías convergentes, tecnologías disruptivas, tecnologías conexas, tecnologías de punta y todas parecen apuntar hacia la misma cosa, pero desde interpretaciones diferentes.
Las tecnologías emergentes se pueden considerar como la combinación de la biotecnología con las tecnologías conexas.
Tecnologías emergentes aquellas que pueden producir cambios profundos en la mente y/o en el cuerpo de los seres humanos.
Tecnologías emergentes (TE)
- Tecnologías inteligentes (superinteligencia artificial)
- Tecnologías conexas (superhumanos: Cyborg)
- Biotecnología (Humano mejorado genéticamente)
- Tecnologías colectivas (sinergia humanos tecnologías)
Algunas propuestas a tener en cuenta con respecto a la era tecnológica
- Aceptación de la era tecnológica, tendremos que convivir con superinteligencias artificiales, hibridas y biológicas.
- La contextualización del progreso humano en la era de las tecnologías
- El mejoramiento humano desde un enfoque transdisciplinar (tecno-bio-sico-social)
- La colaboración entre humanos y tecnologías (ej. Ectosimbiosis mutual) en función de la ampliación de la inteligencia y la sabiduría humana.
Ahora volvamos al enfoque sostenible. Siguiendo con el análisis del artículo anterior de riesgos/beneficios
Tipos de sostenibilidad
- Sostenibilidad muy fuerte (++S): Naturaleza trascendente
- Sostenibilidad fuerte (+S): Naturaleza irreproducible
- Sostenibilidad débil (-S): Naturaleza reproducible de forma parcial
- Sostenibilidad muy débil (–S): Naturaleza trivial (totalmente reproducible)
Natural vs Artificial
- Endosimbiosis: lo natural es reproducible
- Ectosimbiosis: lo natural es irreproducible
De donde podemos obtener las siguientes reglas:
- Si lo natural es reproducible entonces se produce una endosimbiosis entre lo biología y la tecnología
- Si lo natural es irreproducible entonces se produce una ectosimbiosis entre la biología y la tecnología.
Esto nos permite conocer o asumir como será la evolución del planeta y en especial la humanidad.
Posible evolución del planeta
1.-Planeta insostenible, es aquel en que lo natural puede ser totalmente sustituido por la tecnología y es a lo que llamo: endosimbiosis parasitaria, ya que lo natural se irá extinguiendo y lo que pueda quedar será visto como parasitario, ya que estaría fuera del entorno artificial pero dependiendo de este.
2.-Planeta sostenible retrogrado, es aquel en el que las tecnologías son prohibidas y perseguidas y se reproducen al margen de la ley, subsistiendo de forma parasitaria, al que llamo ectosimbiosis parasitaria.
3.-Planeta endo-sostenible, aquí surgen dos casos (sinergia endogena)
- Las tecnologías se fusionan con lo natural (mutualismo)
- Las tecnologías amplían la posibilidad de lo natural (comensalismo)
4.-Planeta ecto-sostenible, también dos casos (sinergia exógena)
- Las tecnologías cooperan con la natural, ambos se perfeccionan (mutualismo)
- Las tecnologías se integran a lo natural (comensalismos)
Por lo que tendremos las siguientes posiciones
- Bioluditas – Planeta sostenible retrogrado (Ecologismo puro)
- Bioconservadores – Las tecnologías se integran a lo natural (Desarrollo sostenible)
- Bioeticistas+ – Las tecnologías cooperan con la natural (Sostenibilidad tecnológica)
- Posthumanistas – Planeta insostenible (Singularidad tecnológica)
- Transhumanistas – Las tecnologías se fusionan con la natural (Transhumanismo)
- Humanistas+ – Las tecnologías amplían lo natural (Tecnoprogresismo)
En próximos artículos trataremos de explicar la implicación de las tecnologías emergentes sobre los diferentes entornos humanos: ecosistema, socioeconómico, orgánico y mental.
Imagen: otromundoesposible.net
Comentarios recientes