Cálculos: piedras o bolas sólidas, como los cálculos de la vesícula biliar.
Cálculos biliares: masas sólidas o piedras hechas de colesterol o de bilirrubina que se forman en la vesícula biliar o en los conductos biliares.
Calorías (cal): Se utiliza como la medida del contenido energético de los alimentos.
La caloría (cal) y la kilocaloría (kcal) son las unidades clásicas en la nutriología para medir energía. Son unidades empíricas y se definen como la cantidad de calor necesaria para elevar en un grado centígrado la temperatura de un gramo o un kilogramo de agua destilada: de 14.5 a 15.5 grados centígrados. Una kilocaloría es igual a mil calorías.
Cándida: hongo que produce irritaciones e infecciones, especialmente en las membranas mucosas del cuerpo como la boca, la vagina y el ano.
Cáncer: tumor maligno originado por el desarrollo anormal e incontrolado de ciertas células que invaden y destruyen los tejidos orgánicos.
Cáncer de hígado: tumor maligno que se forma en el hígado generalmente después de un daño inflamatorio de muchos años.
Carbohidratos: una de las tres clases principales de nutrimentos, junto a las proteínas y las grasas. Se encuentran en panes, cereales, granos, frutas y verduras. Durante la digestión, se transforman en un azúcar simple llamada glucosa. Son la fuente de energía preferida por el organismo. Existen carbohidratos simples y carbohidratos complejos.
Carcinogénesis: Proceso por el que se produce cáncer, es decir, por el que células normales se transforman en cancerosas.
Catéter: aguja pequeña con un tubo que se inserta en un vaso sanguíneo para administrar líquidos y medicamentos.
Célula: unidad fundamental de los organismos vivos, generalmente de tamaño microscópico, capaz de reproducción independiente.
Célula hepática: es la unidad funcional más pequeña del hígado, aquí se producen todos los procesos metabólicos. Para garantizar una función adecuada de este proceso metabólico la cubierta externa de las células, la membrana celular, debe estar intacta.
Células T: son glóbulos blancos que cumplen una función importante en la defensa contra infección y en el rechazo de órganos trasplantados.
Ciego: comienzo del intestino grueso. Está conectado a la última porción del intestino delgado, conocida como el íleon.
Cirrosis (hepática): enfermedad crónica del hígado que ocurre después de daño extenso en el tejido de este.
Citomegalovirus (CMV): virus que pertenece a la familia de los herpes y produce infecciones en los pulmones y otros órganos, es muy común en los pacientes trasplantados.
Clostridium difficile (también conocida como C. diff o C. difficile.): bacteria que normalmente se encuentra en el intestino grueso, que puede causar diarrea y una infección intestinal seria en algunas personas que se encuentren tomando antibióticos.
Coagulación: mecanismo mediante el cual el cuerpo logra detener sangrados a través de sustancias, células sanguíneas y proteínas.
Colangiografía: procedimiento en el cual se deposita una tintura (medio de contraste) en las estructuras de los conductos biliares que permite su visualización con rayos X.
Colangiografía percutánea transhepática (su sigla en inglés es PTC): se introduce una aguja a través de la piel en el hígado donde se encuentra depositado el medio de contraste y las estructuras de los conductos biliares pueden ser visualizadas en una placa de rayos X.
Colangiopancreatografía endoscópica retrógrada (su sigla en inglés es ERCP): procedimiento que permite al médico diagnosticar y tratar problemas del hígado, la vesícula biliar, los conductos biliares y el páncreas. El procedimiento combina rayos X y el uso de un endoscopio, un tubo con luz, largo y flexible. El endoscopio se introduce por la boca y la garganta del paciente, y luego a través del esófago, el estómago y el duodeno. El médico puede examinar el interior de estos órganos y detectar cualquier anomalía. Luego se pasa un tubo a través del endoscopio y se inyecta un medio de contraste que permite que los órganos internos aparezcan en una placa de rayos X.
Colangitis: infección o inflamación de los conductos biliares.
Colangitis biliar primaria: antiguamente conocida como cirrosis biliar primaria, es una enfermedad de causa autoinmune caracterizada por afectación crónica de las vías biliares intrahepáticas. Puede evolucionar con el tiempo a la cirrosis.
Colangitis esclerosante primaria: irritación, cicatrización y estrechez de los conductos biliares dentro y fuera del hígado. Con el tiempo puede evolucionar a la cirrosis
Colecistectomía: cirugía para extirpar la vesícula biliar.
Colecistitis: irritación o inflamación de la vesícula biliar.
Colecistografía (también llamada colecistografía oral o serie de la vesícula biliar): serie de placas de rayos X que se toman de la vesícula biliar después de ingerir una tintura especial de contraste que permite la detección de cálculos biliares, colecistitis y otras anormalidades.
Coledocolitiasis: cálculos en los conductos biliares.
Colelitiasis: cálculos en la vesícula biliar.
Colestasis: obstrucción de los conductos biliares causada por los cálculos de la vesícula biliar.
Colesterol: sustancia producida normalmente por el cuerpo, pero que también se encuentra en los alimentos de origen animal como la carne de vaca, los huevos y la mantequilla. Un exceso de colesterol en el cuerpo puede causar estrechez y obstrucción de las arterias, especialmente las que alimentan el corazón y lo mantienen saludable. El colesterol alto también puede causar la formación de cálculos en la vesícula biliar. Idealmente, los niveles de colesterol en la sangre deberían estar por debajo de 200 mg/dL.
Cólico: dolor abdominal que varía de intensidad en el tiempo. En los bebés es un trastorno que se caracteriza por llanto excesivo de un bebé que, por lo demás, es sano.
Colitis: irritación o inflamación del colon (intestino grueso).
Colitis ulcerosa: enfermedad que causa úlceras e inflamación en el revestimiento del intestino grueso y el del recto. Entra dentro del grupo de las enfermedades inflamatorias intestinales.
Colon ascendente: porción del intestino grueso ubicada en el lado derecho del abdomen.
Colon atónico: falta de fuerza muscular normal en el intestino grueso, causada por el uso excesivo de laxantes.
Colon descendente: porción del intestino grueso ubicada en el lado izquierdo del cuerpo.
Colon sigmoideo: parte inferior del intestino grueso que se vacía en el recto.
Colon transverso: parte del intestino que se extiende horizontalmente en el abdomen, atravesándolo de derecha a izquierda.
Colonoscopía: examen en el que se utiliza un tubo flexible y largo, con luz y lente de cámara en el extremo, para examinar el intestino grueso.
Colostomía: procedimiento que se lleva a cabo cuando existe una anomalía en el intestino grueso o en el recto, que permite evacuar las heces por una ruta diferente. Mediante una intervención quirúrgica, se hace un orificio en el abdomen al que se conecta el colon (intestino grueso). Las heces pasan por el orificio hacia una bolsa colectora colocada en el abdomen. La colostomía puede ser transitoria o permanente, según la salud del colon.
Coluria: orina de color oscuro.
Coma: término que indica la pérdida de conciencia profunda de duración prolongada, en que los enfermos no reaccionen en absoluto a los estímulos. La alteración de la conciencia producida por el deterioro que acompaña a las insuficiencias hepáticas graves se denomina coma hepático.
Conducto biliar común: tubo que lleva la bilis desde el hígado hasta el intestino delgado.
Conductos biliares: son las vías por las que fluye la bilis y otras sustancias en el hígado.
Conducto cístico: tubo que lleva la bilis desde la vesícula biliar al conducto biliar común y al intestino delgado.
Congénito: cualquier condición o rasgo que se produce en la fase embrionaria o de gestación, se nace con ella/él.
Constipación: heces duras y secas difíciles de eliminar mediante evacuación intestinal, o defecar menos de tres veces por semana.
Corticoesteroides: medicamentos inmunosupresores entre los que se encuentran la prednisona, la dexametasona, y la metilprednisolona.
CPRE: colangiopansecreatografía retrograda endoscópica. Representación radiológica con medio de contraste de la vesícula y el páncreas mediante una endoscopia especial.
Creatinina: sustancia que se encuentra en la sangre y en la orina; es el producto de las reacciones químicas normales del cuerpo; los niveles altos de creatinina muestran un signo de mala función renal.
Crónica: se refiere a la enfermedad o condición que usualmente se desarrolla lentamente y dura un tiempo prolongado.