Hematemesis: Vómitos de sangre.
Hematocrito: medida del contenido de glóbulos rojos en sangre.
Hemocromatosis: Es una enfermedad caracterizada por exceso de hierro que se comporta como un tóxico. Este exceso de hierro se almacena en los tejidos del cuerpo, especialmente el hígado, corazón y páncreas. El hierro adicional puede dañar sus órganos. Sin tratamiento, puede causar que sus órganos fallen. En el hígado pueden llevar al desarrollo de cirrosis hepática y carcinoma hepatocelular. Hay dos tipos de hemocromatosis. La hemocromatosis primaria (enfermedad hereditaria) y la secundaria (es generalmente el resultado de otras enfermedades como la talasemia o transfusiones de sangre frecuentes).
Hemoperitoneo: presencia de sangre en la cavidad peritoneal.
Hepático: relacionado con el hígado.
Hepatitis: inflamación del hígado.
Hepatitis aguda: aparición súbita (rápida, de poco tiempo de evolución) de la hepatitis que generalmente puede desaparecer en seis meses o menos.
Hepatitis crónica: infección por virus de hepatitis que puede durar 6 o más meses (con o sin síntomas)
Hepatitis virales: inflamación del hígado por infección con algunos de los virus existentes: A, B, C, D, E.
Hepatitis A: comúnmente trasmitida por agua, alimentos o excremento contaminado por el virus (transmisión fecal-oral). Es una infección aguda de la cual la mayoría se recupera totalmente.
Hepatitis B: Se contagia a través de sangre humana o sus derivados, o por contacto sexual (transmisión parenteral o sexual). Es una hepatitis crónica, y es una de las formas más seria, pero puede prevenirse con vacunación.
Hepatitis C : Se contagia a través de sangre humana, y en algunas ocasiones por actividad sexual. Generalmente es crónica.
Hepatología: rama de las ciencias médicas que estudia las funciones y los trastornos del hígado.
Hepatólogo: médico especialista en hígado.
Hepatocarcinoma: Cáncer hepático.
Hepatomegalia: aumento de tamaño del hígado.
Hígado: órgano vital de un ser humano, que se encarga de diversas funciones metabólicas, producir la bilis, transformar los alimentos en energía, y metabolizar algunas sustancias como el alcohol.
Hígado graso (También llamado esteatosis.) – acumulación de grasa en las células del hígado.
Hiperesplenismo: aumento anormal de las funciones del bazo como es la destrucción de eritrocitos y plaquetas, así como el atrapamiento de plaquetas, se puede presentar en la hipertensión portal.
Hipertensión: presión arterial alta persistentemente.
Hipertensión portal: aumento de la presión sanguínea en el sistema venoso portal; complicación de la cirrosis hepática.