Reeducación del lenguaje

0

Reeducación del lenguaje

La evaluación y la reeducación de los trastornos de la comunicación, del lenguaje y de la palabra ocupan un lugar esencial en el tratamiento de los pacientes, en las unidades de medicina física y de readaptación funcional. Los logopedas encuentran un campo de acción profesional privilegiado, abierto al conjunto de las funciones cognitivas (lenguaje,
pero también memoria, atención, percepción, etc.) y que los incluye en un equipo interdisciplinario. Los niños y adultos, sobre todo los ancianos, se ven afectados por las patologías del lenguaje. La dimensión reeducativa tradicional, centrada sobre todo en la consideración del código lingüístico, debe abrirse a la modernidad e integrar el campo de las incapacidades y de las minusvalías a la búsqueda de las dimensiones funcionales de la comunicación.
En la actualidad, la reeducación del lenguaje es uno de los aspectos importantes en el tratamiento de los pacientes discapacitados, particularmente en aquellos que presentan lesiones cerebrales.
Los profesionales que se dedican al lenguaje y la comunicación en las unidades de  medicina física y de readaptación funcional son numerosos, y cada uno interviene en la evaluación, el seguimiento y la terapéutica.

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*