Trends and Practices in Diagnosis and Treatment of Hepatocellular Carcinoma

0

Trends and Practices in Diagnosis and Treatment of Hepatocellular Carcinoma

La Organización Internacional de Energía Atómica ha publicado este documento que dentro de la serie de reportes sobre salud humana trata del diagnóstico y tratamiento del carcinoma hepatocelular. El carcinoma hepatocelular (CHC) o cáncer primario de hígado, es uno de las causas más comunes de cáncer y muerte por cáncer a nivel mundial, y tiene una creciente incidencia. Actualmente es el quinto cáncer más común entre los hombres y el octavo entre las mujeres. En algunos países asiáticos y africanos, su incidencia es similar al de cáncer de pulmón. Se tiene un pronóstico muy pobre, la mayoría de los pacientes mueren dentro de un año, lo que es la tercera causa más común de muerte por cáncer. En la actualidad, los principales tratamientos que ofrecen la posibilidad de curación son la resección quirúrgica y el trasplante de hígado. Sin embargo, debido a la presentación tardía y la cirrosis hepática subyacente,  estos son adecuados sólo para una pequeña minoría de los pacientes. Por lo tanto, los nuevos protocolos de investigación en radioterapia utilizando las tecnologías más avanzadas se han desarrollado con una promesa de curación y paliación eficaz.
Sin embargo, no existen recomendaciones uniformes  y el uso de la radioterapia es limitada por enfermedad hepática preexistente.
El OIEA tiene amplios proyectos en radiación oncologica en países de ingresos bajos y medios  incluidas las zonas de Asia y África, donde CHC es un problema común. Como no se ha reportado un incremento significativo en el uso de la radioterapia en el carcinoma hepatocelular, un examen de expertos consideró oportuno evaluar el papel de la radioterapia en todo el marco del tratamiento de CHC. Esta publicación se ha desarrollado a partir de la necesidad de abordar esta cuestión.
Una reunión sobre el conocimiento actual de la epidemiología y los  protocolos de tratamiento de la CHC  se celebró en octubre de 2008. La tarea propuesta fué definir el papel actual de la radioterapia en el tratamiento del CHC. El número de pacientes más grande que requieren protocolos de tratamiento óptimo para el CHC vive en Asia y el África subsahariana, donde en muchos países el acceso a la radioterapia y el tratamiento del cáncer en general es limitado y los recursos para la investigación y el acceso a la mayoría de los tecnologías avanzadas no están disponibles.
Este exámen está diseñado para uso en cursos de formación y como una fuente de
información sobre las decisiones de tratamiento. También puede ayudar a guiar el uso de los limitados recursos hacia las indicaciones más adecuadas y ayudar a diferenciar
métodos utilizados para la curación o paliación. Un registro internacional de aplicaciones de tratamiento de CHC porla radiación facilitaría conclusiones con respecto a las aplicaciones clínicas. Idioma: inglés

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*