Los alérgenos alimentarios en la restauración colectiva. Manual de buenas prácticas de elaboración

0

Los alérgenos alimentarios en la restauración colectiva. Manual de buenas prácticas de elaboración

La Agencia Catalana sobre Seguridad Alimentaria ha publicado ete manual que trat de la elaboración de alimentos para pacientes alérgicos en lugares sociales

Las alergias e intolerancias alimentarias son reacciones adversas a los alimentos, atribuibles a la ingesta, el contacto o la inhalación de un alimento, o alguno de sus componentes.
Pueden provocar desde reacciones leves, como picor o erupciones en la piel, hasta síntomas más graves, como asma, diarrea, cólicos y, en casos muy graves, pueden provocar un choque anafiláctico que ponga en peligro la vida de la persona. Para las personas afectadas, el único modo de evitar estas reacciones es no consumir los alimentos que las causan, ya que pequeñas cantidades pueden llegar a desencadenar la reacción alérgica.
Los consejos que se dan en este manual ayudan a seguir las buenas prácticas de manipulación necesarias para preparar comidas que se destinan a personas alérgicas. Por ello, y para prevenir errores que afecten a la seguridad de estos alimentos, es fundamental disponer de personal formado y concienciado acerca de la importancia de aplicar con rigor estos consejos.Este manual está dirigido a todos los profesionales que trabajan en el ámbito de la restauración para colectividades, es decir, escuelas, hospitales, residencias, casas de colonias, centros penitenciarios, comedores laborales, etc.

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*