Chronic Disease Management Matrix 2010. Results of a survey in ten European countries

0

Chronic Disease Management Matrix 2010. Results of a survey in ten European countries

Informe publicado por NIVEL, el Instituto Holandés para la Investigación de Servicios Sanitarios, 2011 con el favor de la EFPC – Foro Europeo para la Atención Primaria
El informe ofrece un panorama de la situación actual con respecto al tratamiento de las enfermedades crónicas en varios países europeos y proporciona nuevas evidencias para casos de Atención Primaria a la reunión de alto nivel de la ONU sobre enfermedades crónicas nacionales.
La “Visión general” ofrece un resumen de los resultados. Información detallada sobre los programas de tratamiento de casos notificados de enfermedad se pueden encontrar en el capítulo 3.
Un incremento entre el 70% y el 86% de las muertes han sido atribuidas a las enfermedades crónicas (Organización Mundial de la Salud de Europa de 2006, Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, 2007). Esto plantea grandes desafíos para los sistemas sanitarios en Europa en la prestación de atención de alta calidad para los enfermos crónicos, sin causar enormes cargas económicas a la comunidad. En los últimos años, varios países europeos han establecido Programas de Tratamiento de Enfermedades (DMPs) que estén a la altura de este desafío. Con el fin de mejorar continuamente los modelos detratamiento de enfermedades crónicas, es importante conocer las características esenciales de estos programas y la posición de la atención primaria de salud dentro de estos programas.
Para ello se realizó una encuesta para proporcionar una visión general de la situación actual del tratamiento de enfermedades crónicas en Europa. Expertos de diez países europeos, aportaron datos sobre la existencia de los programas en su país, las características y los resultados de estos programas, los profesionales de la salud involucrados y el papel de la atención primaria en los mismos, en particular. Además, algunas características generales del sistema de salud del país fueron proporcionadas. A los expertos se les pidió que el informe sobre los Programas de Tratamiento de Enfermedades crónicas cumpliera los siguientes criterios.
El programa:
• trata una condición  crónica definida (o factor de riesgo de desarrollar una enfermedad crónica );
• incorpora un enfoque sistemático y coherente;
• ofrece atención multidisciplinaria y colaborativa;
• se centra en el papel activo de los pacientes;
• se esfuerza para maximizar la eficacia y la mejora continua de la calidad de la atención.

Idioma: inglés

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*