Global Recommendations on Physical Activity for Health

Global Recommendations on Physical Activity for Health

La Organización Mundial de la Salud ha publicado estas recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud.

La inactividad física se identifica ahora como el cuarto factor de riesgo principal para la mortalidad global. Los niveles de inactividad física  están aumentando en muchos países con importantes consecuencias para la prevalencia de las enfermedades no transmisibles
(ENT) y  la salud general de la población mundial.
La importancia de la actividad física en la salud pública, los mandatos generales de la labor llevada a cabo por la OMS en relación con la promoción de la actividad física y prevención de las enfermedades no transmisibles, y la existencia limitada de directrices nacionales  sobre actividad física para la salud en países de bajos y medianos ingresos (PBMI) ponen de manifiesto la necesidad para el desarrollo de las recomendaciones mundiales que se ocupan de la relación entre la frecuencia, duración, intensidad, tipo y la cantidad total de actividad física necesarios para la prevención de las ENT.
El enfoque de las recomendaciones globales sobre actividad física para la salud es la prevención primaria de enfermedades no transmisibles mediante la actividad física en el nivel de la población, y el objetivo público principal de estas recomendaciones son los responsables políticos a nivel nacional.
Temas no planteados en este documento son el control clínico y el tratamiento de la enfermedad a través de la actividad física. Orientación sobre cómo desarrollar intervenciones y enfoques para promover la actividad física en grupos de población no son igualmente abordados.
Los siguientes pasos resumen el proceso emprendido por la Secretaría de la OMS en la preparación de las Recomendaciones Mundiales sobre actividad física para la salud:
1. Revisión y recopilación de la evidencia científica disponible para tres grupos de edad, para los siguientes resultados: cáncer, salud cardiorrespiratoria, salud metabólica, salud músculo-esquelética y salud funcional.
2. Partiendo de un proceso para desarrollar las recomendaciones.
3. Establecimiento de un grupo de referencia mundial, con experiencia tanto en el tema y en el desarrollo de políticas  e implementación.
4. Reunión y consulta electrónica del grupo de guía para preparar el borrador final de las
Recomendaciones Mundiales sobre actividad física para la salud.
5. La revisión por pares de las Recomendaciones y consulta con las Oficinas Regionales de la OMS.
6. Finalización de las recomendaciones, con la aprobación del Comité de Revisiones de Directrices de la OMS.
7. Traducción, publicación y difusión.
Las recomendaciones que figuran en este documento se dirigen a tres grupos de edad: 5-17 años de edad, 18-64 años de edad; y 65 años de edad en adelante. Una sección dedicada a cada grupo de edad incluye lo siguiente:
• Una descripción resumida de la evidencia científica;
• las recomendaciones actuales de actividad física;
• la interpretación y la justificación de las recomendaciones formuladas.

Idioma: inglés