Situación de Salud en las Américas. Indicadores Básicos 2011

Situación de Salud en las Américas. Indicadores Básicos 2011

Publicación anual de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) que presenta la información más actualizada sobre los indicadores básicos de salud de 48 países/territorios de la Región de las Américas.
Las enfermedades no transmisibles (ENT) constituyen las principales causas de mortalidad en las Américas, responsables de alrededor de 76% de las defunciones en el trienio 2007-2009. Esto representó más de 4 millones de defunciones cada año desde 2000; la mayoría de ellas (69%) ocurrieron en países de ingresos medios y bajos.
Debido a la enorme carga que representan para la salud de los pueblos, las ENT han sido reconocidas por todos los países y la comunidad internacional como un problema de salud pública de gran magnitud, de impacto considerable y de alta sensibilidad social. Con este motivo, la primera Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre las Enfermedades No Transmisibles tendrá lugar en Septiembre del 2011.
Entre las ENT, destacamos la diabetes mellitus por su alta prevalencia. Las estimaciones indican que cerca de 55 millones de personas viven con diabetes en la Región en 2010. En esta publicación incluimos un mapa temático que ilustra la mortalidad evitable entre los menores de 50 años en la Región de las Américas y un análisis sobre la tendencia de la mortalidad en los últimos 10 años, donde se muestran los diferentes riesgos de muerte y
desigualdades entre los países. La carga de diabetes en las Américas es alta. En 2008, hubo 1,3 millones defunciones en el mundo (OMS, 2010), de las cuales 20% ocurrieron en las Américas, mientras que solo 14% de la población mundial está en nuestra Región (PAHO, 2011). Cabe mencionar que las poblaciones viviendo en situación de vulnerabilidad son más afectadas por la diabetes, incluyendo la mortalidad prematura. Además, la diabetes produce una serie de complicaciones, tales como enfermedades cardiovasculares, neuropatías, enfermedad renal, discapacidad visual y ceguera, las cuales representan un alto costo a los sistemas de salud.
Este panorama regional muestra la necesidad de mantener la priorización de acciones de prevención y control de las ENT, así como, intervenciones integradas e intersectoriales, incluyendo el acceso a servicios de salud de calidad, de manera oportuna y eficaz. Por otro lado, se deben reducir factores de riesgo tales como obesidad, tabaquismo, inactividad física y, de igual manera, mejorar los determinantes económicos y sociales.
El material presentado en este folleto ha sido compilado, preparado y revisado por el equipo técnico de la OPS/OMS en colaboración con el personal de los ministerios de salud y oficinas de planificación y estadísticas de las Américas.