Safety of Probiotics to Reduce Risk and Prevent or Treat Disease
La Agencia para la Investigación y Calidad de Atención en Salud del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos ha publicado este informe que se basa en una investigación realizada por el Centro de Práctica basada en Evidencia del Sur de California que trata de una revisión sistemática de la literatura sobre la seguridad de los probióticos utilizados en la investigación para reducir el riesgo, prevenir o tratar la enfermedad. El informe de evidencias fue patrocinado por la Oficina de Suplementos Dietéticos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), Centro Nacional para Medicina Complementaria y Alternativa de los Institutos Nacionales de Salud, y el centro de Seguridad Alimentaria y Nutrición Aplicada de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) .
Los probióticos (literalmente, “para la vida”) son las bacterias o levaduras consideradas que confieren un beneficio para la salud del organismo huésped. El objetivo de la revisión fué de catalogar lo que se sabe sobre la seguridad de las intervenciones que contienen organismos de seis diferentes géneros utilizados como agentes probióticos (Lactobacillus, Bifidobacterium, Saccharomyces, Streptococcus, Enterococcus y Bacillus), solos o en combinación, para reducir el riesgo, prevenir o tratar la enfermedad en estudios de investigación.
Este informe de evidencia tiene un alcance amplio y no restringido a las intervenciones específicas, grupos específicos de pacientes, o específicos de los resultados clínicos. El gran número de estudios incluidos determinó un análisis único para explorar los eventos adversos reportados hasta la fecha en la investigación sobre probióticos. Idioma: inglés