Plantas medicinales para el sobrepeso. Madrid: INFITO – Editorial Complutense; 2009

Plantas medicinales para el sobrepeso. Madrid: INFITO – Editorial Complutense; 2009

El Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito) en España ha publicado este libro que ha sido coordinado como autores por el Prof. Concha Navarro Presidenta de INFITO, Catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada ,la Prof. Teresa Ortega, Vicepresidenta de INFITO, Profesora de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid y el Dr. Miguel Ángel Rubio Tesorero de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, Médico de la Unidad de Nutrición y Dietética del Hospital Clínico de Madrid y el
Prof. Jesús Román, Presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, Profesor de Dietética de la Universidad Complutense de Madrid.

La presente publicación, que corresponde a una nueva edición revisada y ampliada, de la publicada en el año 2002. En ella se contemplan, en un primer bloque, los conceptos más importantes en relación con la obesidad y el sobrepeso, tales como: fisiopatología de la obesidad, factores de riesgo asociados, métodos de valoración de la sobrecarga ponderal, importancia del cambio de hábitos en la ingesta y del ejercicio físico. El segundo bloque recoge en primer lugar la puesta al día de las plantas medicinales y de los fitopreparados
elaborados con las mismas o con sus extractos, que pueden ser de utilidad en la consecución de la pérdida de sobrecarga ponderal. En esta puesta al día se ha prestado especial atención a los ensayos farmacológicos y clínicos, efectos secundarios, interacciones y contraindicaciones, y todo ello acompañado de una propuesta de recomendaciones que garanticen el uso racional de estos preparados.
Por otra parte, teniendo en cuenta el empleo inadecuado que se realiza de determinadas plantas medicinales entre cuyas indicaciones admitidas no figura la de combatir el sobrepeso o la obesidad, se ha estimado conveniente incluir un estudio crítico de las mismas, en el que se someten a consideración tanto algunos casos particulares en que podrían tener una cierta utilidad, como los problemas a que puede dar lugar su uso indiscriminado con fines adelgazantes.