Guía de Recomendaciones. Clínicas Hipertensión Arterial

Guía de Recomendaciones Clínicas. Hipertensión Arterial

La Dirección General de Calidad e Innovación en Servicios Sanitarios. Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias ha publicado estas recomendaciones clínicas, que constituyen un elemento del programa del PCAI Hipertensión Arterial cuyo objetivo como estrategia de calidad es abordar la Hipertensión Arterial (HTA) a través de una atención homogénea y transversal de las necesidades de las personas con este problema de salud, mejorando los resultados en términos de calidad científicoktécnica y de satisfacción para el paciente.
Persiguen establecer unas directrices de actuación homogénea en todos los niveles asistenciales para los profesionales en contacto con este tipo de pacientes. Los objetivos principales son conseguir mejorar la calidad de la atención sanitaria que reciben los hipertensos y reducir sus complicaciones cardiovasculares.

Esta guía se plantea el abordaje de la Hipertensión Arterial (HTA) en un contexto amplio como es la atención integral al riesgo cardiovascular. Se atiende al cribaje,diagnóstico y tratamiento de la HTA en función de su gravedad, presencia de factores de riesgo cardiovascular y enfermedades asociadas. Se aborda,también, la atención a la Hipertensión Arterial en poblaciones especiales como la infancia y adolescencia,durante la gestación o la lactancia y en el anciano. Se describe el manejo de las crisis hipertensivas y la actuación ante la hipertensión arterial refractaria asi como los criteriso de derivación a la atención hospitalaria. Finalmente se establecen cifras objetivos de presión arterial para cada situación y se proponen pautas de seguimiento. Va dirigida a la atención a pacientes en el ámbito del Principado de Asturias que estén diagnosticados de Hipertensión Arterial o presenten factores de riesgo cardiovascular o enfermedad cardiovascular ya establecida.