Guía sobre obesidad infantil para profesionales sanitarios de atención primaria

Guía sobre obesidad infantil para profesionales sanitarios de atención primaria

La Subdirección General de Coordinación Científica de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha publicado este documento cuya autoría estuvo a cargo del Comité de Nutrición de la Asociaciación Española de Pediatría. El documento está basado en el Programa Perseo que nace como una iniciativa de los Ministerios de Sanidad y Consumo y de Educación y Ciencia para promover y difundir un programa que favorezca la alimentación saludable y la actividad física en el ámbito escolar.
En su desarrollo participan seis Comunidades Autónomas: Andalucía, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Galicia y Murcia y también se desarrolla en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
El Programa Perseo consiste en una experiencia piloto basada en la realización de intervenciones educativas en los centros escolares y que en el futuro pudieran servir como modelo para otras actuaciones de mayor envergadura.

La siguiente guía se ha editado para fomentar que los programas de educación para la salud se encuadren en la actividad profesional habitual de los profesionales de atención primaria, facilitando el asesoramiento práctico a pacientes y familiares sobre los beneficios de una dieta óptima y de aumentar el nivel de actividad física, trabajando con metodologías diferentes a las habituales y en un contexto muchas veces alejado de su Centro de Salud