Guía-ABE. Tratamiento de las infecciones en Pediatría · Guía rápida para la selección del tratamiento antimicrobiano empírico

0

Guía-ABE. Tratamiento de las infecciones en Pediatría · Guía rápida para la selección del tratamiento antimicrobiano empírico

La Guía-ABE es una publicación en formato electrónico (web), con actualización continua y con acceso libre, dirigida a médicos encargados de atender a la población pediátrica. Es un conjunto de documentos breves que contienen información actualizada sobre enfermedades infecciosas frecuentes en los niños. Abordan los aspectos de diagnóstico y tratamiento, y particularmente el uso juicioso de los antibióticos de forma empírica. Se incluye un amplio temario de entidades y situaciones clínicas en las que puede estar indicado un tratamiento antibiótico.
Sociedades científicas que apoyan el proyecto de la Guía-ABE:
-Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).
-Asociación Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AMPap).
En 2018 la Guía ABE pasa a depender de la Asociación Española de Pediatría de atención primaria (AEPap), en concreto, del Grupo de Trabajo de Patología Infecciosa (GPI),y se renueva el equipo editorial.
La Guía-ABE no es, ni pretende ser, un compendio de protocolos, de guías de práctica clínica o de revisiones sistemáticas, aunque la información que aparece en ella refleja los contenidos de las fuentes de medicina basada en la evidencia y la experiencia de los autores
Objetivos
Principales:
• Promover el uso racional de los antimicrobianos en la población infantil.
• Aportar una herramienta práctica de uso sencillo que ayude a la toma de decisiones diagnósticas y terapéuticas en la asistencia inicial a los pacientes. No aborda en general, aspectos clínicos y diagnósticos en profundidad, ni de seguimiento posterior.
Secundarios:
• Incrementar la interrelación y coordinación entre los diferentes niveles de la asistencia pediátrica: atención primaria y hospitalaria, pediatras en formación (residentes) y otros médicos responsables de la salud infantil.
Contenidos
Temas: entidades y situaciones clínicas que cumplen estos dos criterios: patologías en las que está o puede estar indicado un antimicrobiano, o en las que se usan -correcta o incorrectamente- antimicrobianos en la práctica real; y que son atendidas en atención primaria y/o hospital.
Estructura: Tipo “guía rápida” con texto en formato tabla y extensión limitada para facilitar una consulta ágil. Incluye bibliografía de referencia, con enlaces a la misma si están disponibles, y enlaces a otros documentos relacionados con el tema. Además de los tratamientos antimicrobianos se incluyen otros tratamientos farmacológicos, sintomáticos, de soporte, medidas de aislamiento si se precisan y otras a tomar en el entorno del paciente.

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*