febrero 2007 Archives

0

Ante esta pregunta responderemos con otra: ¿ Conceptualizan estos términos significados diferentes o se trata de un mismo concepto con distintas dimensiones?
Aunque estos términos se utilizan muchas veces como sinónimos, en la literatura que hemos consultado parece no haber un consenso al respecto .

Tema polémico este en el que lingüistas y especialistas en normalización no han logrado una definición que permita establecer si en realidad se trata solo de un problema de traducción del término de una lengua a otra manteniendo su significado original o estamos en presencia de un proceso particular, que puede ser llevado a cabo por instituciones expertas en determinados temas, pero que necesariamente no tienen que ser aprobadas por un organismo internacional o nacional dedicado a la actividad de normalización.

Un glosario de términos de normalización consultado en Internet (http://www.deguate.com/infocentros/gerencia/glosario/i.htm) define:
Estandarizar( anglicismo) Normalizar. Convertir algo en norma. Regular por medio de una norma, de un estándar. Fijar la norma aceptada que además debe ser obedecida.

Según Louis- Jean Rosseau( secretario general de la red internacional de neología y terminología en Francia), en planificación lingüística , los conceptos de normalización y estandarización se oponen. Se habla de normalización cuando se trata de opciones terminológicas oficiales realizadas por un organismo que goza de autoridad reconocida( la ISO por ejemplo). El concepto de normalización se refiere a una orientación del uso más o menos fuerte, según sean la naturaleza y la influencia del organismo se expide. En cambio el concepto de estandarización se aplica a la autorregulación de la terminología por el consenso implícito de los hablantes de un medio profesional o a la “normalización de facto”

En el campo de la bibliotecología y las ciencias de la información, podemos constatar que se hace referencia a una Norma cuando es un documento establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido que ofrece para uso común y repetido reglas, lineamientos o características de las actividades o sus resultados, destinado al logro de un grado óptimo de orden en un contexto dado. Son documentos de aplicación voluntaria.
Los Estándares son criterios por los cuales pueden medirse o evaluarse los servicios y programas bibliotecarios. Son las pautas, directrices y metodologías que se obtienen como resultado del proceso de normalización pero no necesariamente tienen que culminar siendo una Norma.
Tema interesante y controvertido , donde aún queda mucha tela por donde cortar….

Filed under Uncategorized by on . Comment#

0

Sucede que muchas veces en nuestro ámbito laboral debemos proponer proyectos de nuevas disposiciones para regular, instruir o facultar el desarrollo de determinadas acciones, funciones o procesos. Ante esta situación siempre surge la duda sobre que documento normativo debemos elaborar. Entonces los primero que debemos definir es el propósito de la disposición que se va a emitir para elegir de forma correcta el documento normativo idóneo.

A continuación les presento un resumen, que de forma sencilla los ayudara a pensar en que documento necesita elaborar usted:

La Política es un criterio o directriz de acción elegida como guía, en el proceso de toma de decisiones al ejecutar los objetivos específicos del nivel institucional. Su propósito es instruir sobre como realizar una tarea determinada de acuerdo a los objetivos de la institución.

El Acuerdo es un instrumento emitido por personal facultado para definir ó delegar funciones, atribuciones o acciones específicas . Su propósito es instituir acciones de una o más partes involucradas

El lineamiento establece los términos , límites y características de las actividades de una institución. Su propósito es describir las etapas, fases y pautas necesarias para desarrollar una actividad u objetivo

La Regla es un instrumento normativo que establece aspectos técnicos y operativos en materias específicas . Su propósito es establecer medidas de carácter técnico-operativo de una actividad

El Manual es un instrumento normativo que contiene instrucciones detalladas y precisas, para realizar de forma ordenada y sistemática, los objetivos, las políticas, las atribuciones, las funciones y los procedimientos determinados por objetivos institucionales. Su propósito es describir detalladamente las actividades relacionadas con las funciones, así como los procesos relacionados.

Asegurese siempre que va a emitir un documento normativo que eligió el más adecuado de acuerdo con el objetivo que debe cumplir y de esta forma podemos evtar el uso inadecuado de los mismos

Filed under Uncategorized by on . Comment#

1

Cuando vamos a escribir un documento normativo, nos preguntamos que estilo de redacción debemos seguir.  Es necesario hacer largos párrafos para que la persona que lo va a utilizar logre entender su contenido o debe ser concreto y  breve. Me parece conveniente comentar algunas recomendaciones a tener en cuenta cuando se redacte una norma o metodología. Estas recomendaciones han sido tomadas de la Guía para emitir Documentos  Normativos, de la Secretaría de Educación Pública en México.

 

Tenga siempre en cuenta:

 

  • Usar palabras y frases simples
  • Utilizar sólo las palabras necesarias
  • Sustituir oraciones complejas por estructuras sencillas
  • Evitar escribir oraciones y párrafos muy extensos
  • Evitar repetir texto que este incluido en otro acápite del documento o que aparezca  en otro  instrumento normativo
  • Considerar que cualquier persona que lea el documento debe entenderlo
  • Utilizar un lenguaje sencillo
  • Incluir ejemplos para facilitar la comprensión del documento, siempre que sea posible
  • Ser consistente; utilizando los mismos términos en todas las partes del documento.
  • Recordar que una norma sólo debe incluir lo estrictamente necesario, y aquello que genere un valor agregado.

 

Es importante evitar utilizar un documento normativo para emitir otro, por lo que será incorrecto expresiones escritas como las que aparecen a continuación:

 

·        Reglas por las que se establecen las Políticas para….

·        Acuerdo por el que se emiten los lineamientos para…

·        Decreto por el que se da a conocer el Manual  de…

 

En el tema de la redacción pudiéramos intercambiar sobre muchísimos aspectos, pero como mi intención es motivarlos y no aburrirlos, les dejo a  su consideración si deben profundizar o no en la temática.

Filed under general by on . 1 Comment#