¿ Normas o Estándares ?

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Ante esta pregunta responderemos con otra: ¿ Conceptualizan estos términos significados diferentes o se trata de un mismo concepto con distintas dimensiones?
Aunque estos términos se utilizan muchas veces como sinónimos, en la literatura que hemos consultado parece no haber un consenso al respecto .

Tema polémico este en el que lingüistas y especialistas en normalización no han logrado una definición que permita establecer si en realidad se trata solo de un problema de traducción del término de una lengua a otra manteniendo su significado original o estamos en presencia de un proceso particular, que puede ser llevado a cabo por instituciones expertas en determinados temas, pero que necesariamente no tienen que ser aprobadas por un organismo internacional o nacional dedicado a la actividad de normalización.

Un glosario de términos de normalización consultado en Internet (http://www.deguate.com/infocentros/gerencia/glosario/i.htm) define:
Estandarizar( anglicismo) Normalizar. Convertir algo en norma. Regular por medio de una norma, de un estándar. Fijar la norma aceptada que además debe ser obedecida.

Según Louis- Jean Rosseau( secretario general de la red internacional de neología y terminología en Francia), en planificación lingüística , los conceptos de normalización y estandarización se oponen. Se habla de normalización cuando se trata de opciones terminológicas oficiales realizadas por un organismo que goza de autoridad reconocida( la ISO por ejemplo). El concepto de normalización se refiere a una orientación del uso más o menos fuerte, según sean la naturaleza y la influencia del organismo se expide. En cambio el concepto de estandarización se aplica a la autorregulación de la terminología por el consenso implícito de los hablantes de un medio profesional o a la “normalización de facto”

En el campo de la bibliotecología y las ciencias de la información, podemos constatar que se hace referencia a una Norma cuando es un documento establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido que ofrece para uso común y repetido reglas, lineamientos o características de las actividades o sus resultados, destinado al logro de un grado óptimo de orden en un contexto dado. Son documentos de aplicación voluntaria.
Los Estándares son criterios por los cuales pueden medirse o evaluarse los servicios y programas bibliotecarios. Son las pautas, directrices y metodologías que se obtienen como resultado del proceso de normalización pero no necesariamente tienen que culminar siendo una Norma.
Tema interesante y controvertido , donde aún queda mucha tela por donde cortar….

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