Compartir y Aprender

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… las organizaciones que deciden implementar tecnologías relacionadas con la gestión del conocimiento deben realizar cambios organizativos y, en muchos casos, cambios de cultura para conseguir que el uso de estas herramientas tecnológicas acompañado de otros sistemas no tecnológicos, conduzca a una mejora de los procesos de la organización. Es necesario que los trabajadores del conocimiento tengan tiempo para compartir el conocimiento, tanto el conocimiento explícito como el implícito o tácito”. Grau, América. Herramienta de gestión del conocimiento www.gestiondelconocimiento.com/americagrau.htm

Infomed se encuentra inmerso en un proceso de transito hacia una organización de aprendizaje, donde la inteligencia colectiva y el desarrollo del liderazgo en los individuos constituyen la piedra angular para el éxito del proceso. Así resulta muy importante lograr un cambio en el pensamiento y la cultura colectiva de la organización lo cual requiere que los profesionales de la información asuman una visión diferente de su rol en el proceso de gestión del conocimiento. Desarrollar en los individuos valores que le permitan ser cooperativo, disciplinado, líderes, compartir el conocimiento y entregarse con amor a su trabajo, requiere de un esfuerzo colectivo donde la participación de todos es importante. En el presente Infomed proyecta una estrategia para que todas las personas e instituciones que forman parte de la red logren alinear sus propósitos de acuerdo con los siguientes principios:

· Compartir el conocimiento constituye un requisito necesario para construir una organización inteligente

· El uso y aprovechamiento adecuado de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) es indispensables para el desarrollo de los individuos y la sociedad en general.

· Los valores incorporados a un individuo u organización serán la base para asumir el cambio de paradigma del trabajo en red, caracterizado por la construcción colectiva y el uso inteligente y creativo de las TIC

· La alfabetización Informacional permitirá desarrollar los recursos humanos a nivel de toda la red, como soporte fundamental para el desarrollo del nuevo paradigma.

· Adaptarse a nuevos escenarios será condición esencial para desarrollar la actividad de las bibliotecas y centros de información.

· Los profesionales de la información deben estar preparado para asumir el futuro, resolver los problemas y no dejar escapar las oportunidades.

· Las instituciones de información diseñan servicios de información alineados con la dirección estratégica de la organización

Si tuviese que resumir el texto anterior en dos palabras, elegiría compartir y aprender , ellas resumen las cualidades que no deben faltar para que el profesional de la información asuma los retos de la contemporaneidad.

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