Organizaciones de documentación y normalización

0

Existen diversas organizaciones cuya misión se relaciona directamente con los servicios bibliotecarios y la actividad de normalización, a continuación describimos algunas que por su importancia debemos conocer.

  • Instituto de Investigaciones en Normalización (ININ)

http://www.inin.cubaindustria.cu
Es la entidad nacional que brinda servicios en materia de aseguramiento de la calidad y normalización. Tiene como principal misión desarrollar investigaciones, ofrecer consultorías, capacitación y realizar otros servicios científico- técnicos en materia de normalización y calidad.

  • International Standard Organization(ISO)

http://www.iso.org/
La ISO es una organización no gubernamental creada en 1947 y organizada como una federación de asociaciones en la que están representadas un centenar de instituciones nacionales de normalización. Tiene como misión favorecer el desarrollo de la normalización y las actividades cooperativas en este sentido, para facilitar el intercambio de bienes y servicios y la colaboración intelectual, científica, técnica y económica.

  • International Federation of library Associations and Institutions (IFLA)

http://www.ifla.org/
Es la institución internacional más importante en el terreno de las bibliotecas. Fundada en 1927, tenia como principal función convertirse en un foro de contacto e intercambio de ideas y experiencias entre bibliotecarios. En la actualidad el propósito de IFLA es promover el entendimiento internacional, la cooperación, la discusión, la investigación y el desarrollo de todos los campos de la actividad bibliotecaria

  • International Federation for Information and Documentation (FID)

http://www.fid.nl/
Su origenes están relacionado con la creación en 1895 del Instituto Internacional de Bibliografía(IIB).En 1931 el IIB adopta el nombre de Instituto Internacional de documentación y en 1938 definitivamente decide llamarse Federación Internacional de documentación. La FID organiza su trabajo a partir de comités y grupos de interés.

  • Centro de Información en Ciencias de la Salud para América Latina y el Caribe ( BIREME) http://www.bireme.br/

Fundada en Sao Paulo en 1967 surge con la idea de crear un centro bibliográfico en América Latina para el área de la salud. A partir de 1970 comienza a actuar como subcentro para el área de ciencias biomédicas, extendiendo el alcance de las actividades de cooperación a otros países de América Latina

  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) http://www.unesco.org

Creada en noviembre de 1945, su objetivo principal es contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad a través de la educación, la ciencia y la cultura. La UNESCO desarrolla el Programa General de Información(PGI), a través del cual se ejecutan proyectos relacionados con las bibliotecas, los archivos o la documentación centrados sobre todo en la dotación de infraestructuras y la colaboración entre unidades de información.

Filed under general by on #

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*