Los profesionales de la información y la Gestión del Conocimiento

0

Durante mucho tiempo los profesionales de la información fueron vistos como entes pasivos atados a la recepción de la biblioteca y alejados del análisis e interpretación de la información. Sin embargo el desarrollo de la Gestión del Conocimiento (GI) ha situado en un lugar importante a bibliotecarios y documentalistas, los cuáles deben asumir nuevos y atractivos roles en los Centros de gestión del Conocimiento.

La Gestión del Conocimiento requiere de una combinación de habilidades técnicas, personales y organizativas de aquellos que se van a involucrar en el proceso. Todo el que vaya a participar debe ser capaz de entender la organización, comunicarse eficazmente y manejar la información y las tecnologías de la información y la comunicación.

Crear una cultura de trabajo en equipo que estimule la confianza y el intercambio entre los profesionales, desarrollar una organización segura y consecuente , muchas veces resultan condiciones necesarias para garantizar el éxito.

La Gestión del Conocimiento se puede definir como la gestión explicita y sistemática del conocimiento vital y de sus procesos asociados a la creación, recolección, organización, difusión, uso y explotación. Este concepto implica una nueva visión de la información, que requiere centrarse estratégicamente en el conocimiento valioso y concentrarse en el conocimiento que contribuirá al mejoramiento del desempeño organizativo.

En este nuevo entorno el bibliotecario deberá desarrollar habilidades no sólo para diseminar rápidamente la información en las organizaciones, sino que debe desarrollar a la vez bases del conocimiento con información contextualizada.

Recuerdo haber leído en algún momento una definición donde se decía que la bibliotecología es la organización del conocimiento registrado, es entonces el momento de que bibliotecarios y documentalistas se conviertan en líderes de la Gestión del Conocimiento, impulsando el desarrollo de la Sociedad de la Información en el siglo XXI.

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*