La voluntad de ser mejores

2

Recién el viernes pasado viendo el programa televisivo “Vale la Pena”, pensé en como los bibliotecarios pudiéramos ser “mejores bibliotecarios” y valga la redundancia.


En esta ocasión nuestro amigo, el profesor Calviño hablo de la VOLUNTAD como elemento importante, casi imprescindible, para trazarnos objetivos, cumplir metas en la vida personal y profesional y ser mejores en lo que hacemos a diario.

Entonces trate de visualizar como seria la red de Bibliotecas de Salud si todos y cada uno de sus integrantes desarrollan la voluntad para integrarse al Programa de Alfabetización Informacional; aprender y aplicar los elementos novedosos y transitar hacia un nuevo paradigma; dejar de ser el “Bibliotecario Tradicional” que de forma pasiva espera que sus usuarios le soliciten el servicio(de los cuales todavía quedan muchos por ahí) y convertirse en el “Bibliotecario-Gestor del conocimiento”

Como sería esta misma red si desarrollamos la voluntad para aprender a trabajar en equipo, donde no quede espacio para el individualismo y el secreto profesional, donde el logro de uno sea el regocijo de todos, porque al final somos una gran familia que tiene como único fin contribuir desde el lugar donde estemos al mejoramiento de la salud de la población cubana.

Como sería la red si desarrollamos la voluntad de vencer esas pequeñas y a veces grandes dificultades, que se nos presentan a diario y que tienen que ver con disímiles causas, desde una conexión lenta o fallida hasta el desaliento porque alguien que nos debió tener en cuenta piensa que nuestro trabajo no es tan importante como el suyo, o que los bibliotecarios simplemente solo son necesarios cuando hay que prestar un libro.

Como sería nuestra red si cada mañana al levantarnos, todos tenemos la voluntad de ser mejores profesionales, de dar un servicio de excelencia a los usuarios, de encontrar oportunidades dentro y fuera de la biblioteca y de convertirnos en un líder en nuestro entorno laboral.

Creo sencillamente que si logramos unir todas estas voluntades, seremos una red que marcha con pasos agigantados hacia el perfeccionamiento de nuestras bibliotecas y de nosotros como profesionales de la información.

Piense usted hoy que podrá hacer para mañana comenzar a desarrollar la voluntad de ser mejor.

Comments on La voluntad de ser mejores Leave a Comment

7 mayo, 2007

urra @ 4:40 pm #

Mercy es muy estimulante todo lo que dices y haces porque he estdo observando como nuestro Wiki crece con las cosas que sistematizas, creas y compartes. Es bueno que elas reuniones de la red y llamando directamente a las gentes de provincias divulgues estos espacios y fomentes la participación de tus pares.
Tu misma eres un ejemplo de cuanto podemos hacer del potencial de uso de estas herramientas si tenemos que hacer y que decir. Nadie como tu, tiene tantas dificultades que vencer y por eso nos inspiras y empujas en el mejor sentido de la palabra.
saludos a tu esposo y a tus hijos tambien quienes estaran orguloosos de ti por siempre
un beso

rzayas @ 7:51 pm #

Mercy:
Muy, pero muy validas tus reflexiones, ahora que he podido comenzar a intercambiar con la Red en los talleres de Ciudad de la Habana me doy cuenta de cuanto queda por hacer y cuan necesario resultara capacitar, capacitar y capacitar a todo el personal de las bibliotecas para que posteriormente transmitan al resto de los trabajadores de la salud y se conviertan en verdaderos gestores de conocimientos. Para eso lograr el trabajo en equipo es fundamental y considero se está logrando poco a poco, y se comenzaran a ver los cambios en la Red más temprano que tarde. Hoy todavia nadie se queja de los servicios o de la conexión lenta, al menos en los talleres realizados no han existido pronunciamientos al respecto, por las respuestas de los asistentes a las preguntas dirigidas no hay conocimiento de lo que se oferta por Infomed, con la alfabetización lo lograremos entre todos, estoy seguro, y entonces podran hacerse realidad tus deseos, con voluntad y dedicación como la tuya todo es posible. Bien “Vale la Pena”.

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*