Honor a quien Honor merece

4

El pasado viernes 11 de mayo, a las 9:00 AM, se realizó el Taller de Alfabetización Informacional en el Centro Municipal de Información del Municipio Boyeros. En esta ocasión tuve el placer de acompañar al Dr. Roberto Zayas, coordinador del “Proyecto de Alfabetización” en la red de bibliotecas, y comunicador por excelencia.

Quiero aclarar que el contenido que aparece a continuación es una colaboración del Dr. Roberto Zayas (coordinador del Programa de Alfabetización Informacional del CNICM) y la Dra. Osiris Barbero con igual responsabilidad en el Centro Provincial de Información de la Ciudad de la Habana , como resultado de la experiencia vivida en este Taller.

Antes de comenzar la actividad, teníamos nuestras propias expectativas de lo que queríamos que sucediera allí; sin embargo, cual no sería nuestro asombro al comprobar que los directivos presentes se empoderaron de la nueva visión y avanzaron hasta el punto de proponer estrategias para desarrollar la ejecución del Programa a nivel municipal .

El Dr. Zayas, con esa capacidad innata para la oratoria que lo caracteriza, expuso los conceptos generales vinculados con la alfabetización y los objetivos del Programa, destacando la importancia de compartir y socializar el conocimiento para poder llegar a la inteligencia colectiva y organizacional. Como buen comunicador atrajo la atención de todos hacia el tema que se estaba tratando y fue llevando al auditorio a realizar un análisis individual de aspectos en que necesitaban ser alfabetizados.

Las compañeras del CMI presentaron el tema de “La Biblioteca de Nuevo Tipo,” demostrando conocer las aristas de estas nuevas proyecciones

… Y en este Taller la oratoria vistió sus mejores galas y la palabra fue utilizada por todos para Hacer el Bien (aclaro que esta frase es de nuestro director Lic. Pedro Urra)

Y quizás se pregunten.- que significa en este contexto hacer el bien con la palabra.- Pues no es más que:

• Interesar y persuadir a los directivos de las Instituciones de Salud del rol que desempeñan los trabajadores de la información en su entorno y la necesidad de que todos, bibliotecarios y dirigentes se integren al Programa de Alfabetización
• Motivar a los trabajadores de la información para que asuman las nuevas funciones que les impone la evolución de los servicios en un entorno digital cada vez más diverso.

Al concluir el taller había entusiasmo en los participantes, y como muestra de haber comprendido que estábamos comenzando un camino donde quedaba mucho por andar, la directora del Policlínico René Vedia (Santiago de las Vegas) resumió sus impresiones de la actividad en tres palabras …… ¡ Aún queda mucho por aprender!…………

Más tarde en el jardín, mientras esperamos que nos recogieran llegamos a la siguiente conclusión respecto al Taller:

Lo positivo: El subdirector docente municipal logro proyectar la integración de los directivos y los trabajadores de la información, enfocando los alcances deseados.

Lo negativo: Falta de integración de los hospitales a las actividades del municipio (sólo participo la bibliotecaria del Hospital Leonor Pérez)

Lo interesante: Se discutieron aspectos relacionados con la necesidad de fomentar el desarrollo de la Publicación Científica entre los profesionales del sector de la salud.

Creemos que es importante divulgar y estimular experiencias como esta, que muestran los cambios que de forma paulatina ya se van reflejando en el comportamiento de los integrantes de la red

… A todos los compañeros del Municipio Boyeros nuestro agradecimiento y felicitación…..

Filed under Uncategorized by on . Comment#

Comments on Honor a quien Honor merece Leave a Comment

14 mayo, 2007

urra @ 4:41 pm #

Mercy gracias por la reseña. Felicitaciones a Roberto, a tì y a todo el equipo.
Creo muy bueno identificar los problemas a los que nos estamos enfrentando y generar sugerencias para poder resolverlos.
La falta de integraciòn del Hospital es porque no se citó a las personas o porque no respondieron a la invitación. Sería bueno retroalimentar a los directivos de los resultados de la participación y las recomendaciones resultantes.

urra @ 4:42 pm #

perdón se me olvidó preguntar que cosas se plantearon sobre la publicación científica porque sería bueno saberlo y alertar al equipo que se encarga del tema.

rzayas @ 8:54 pm #

Me comprometo a compactar las experiencias en una reseña como tan genialmente hizo Mercy. La participación de los hospitales ha sido prácticamente nula por parte de los directivos (solo 2) y no representativa por parte de los bibliotecarios a pesar del número importante de instituciones de atención secundaria con que cuenta la ciudad. El factor fundamental radica en su reciente integración a la APS y que quizas la convocatoria no fue la adecuada en algunos territorios. El pasado sabado pudimos exponer la concepción de la AI en la Drección Provincial de Salud y le mostramos las estadisticas de los talleres, faltando 3 por realizar, 2 de ellos suspendidos y 1 (Cotorro) que no pudo asistir al programado en Guanabacoa por afectaciones de ultima hora del transporte previsto. Por razones ajenas a su voluntad y muy justificadas no pudieron estar presentes los directivos principales de la Provincia (Director, Vicedirección de Asistencia Médica y de Batalla de Ideas), pero si se logró retroalimentar a la Lic. Yanet y se coordino la estrategia a seguir por parte de ellos para el proceso de motivación de los directivos.

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*