De la no motivación a la motivación

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La semana pasada estuvimos nuevamente compartiendo experiencias en el Taller de Alfabetización del Municipio Habana del Este. No es mi objetivo relatar lo sucedido esta vez, pues el Dr. Roberto Zayas esta encargado de hacer un resumen de todos los talleres, pero sí quiero comentar que la falta de Motivación de algunas de las bibliotecarias presentes en el taller, fue mi motivo de inspiración para escribir sobre este tema Entonces busque definiciones y el Larousse define Motivación como: lo que nos hace actuar. 

La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo…Hoy en día es un elemento importante en la administración de personal por lo que se requiere conocerlo, y más que ello, dominarlo, sólo así la empresa estará en condiciones de formar una cultura  organizacional sólida y confiable (http://motivacionlaboral.galeon.com/motivacion.htm) Fíjense que importancia tiene el concepto, si partimos de que Infomed esta enfrascado en el desarrollo  de servicios de excelencia, de trabajo en equipo y muchas otras cosas que requieren necesariamente la participación de un Recurso Humano capaz de actuar e integrarse a los nuevos modelos. 

Entonces tenemos que preocuparnos por incidir en la motivación de nuestros bibliotecarios. Claro que desde Infomed no se puede lograr, requiere la participación sobre todo de los CPICM y los CMI, como eslabones que se vinculan directamente con los bibliotecarios.  Como hacerlo, creo lo primero es retomar algo de lo cual siempre se habla y se reconoce como necesario pero que en pocos lugares se realiza: Los Estudios de Necesidades de Información, conocimiento y habilidades, en los cuales se integran variables relacionadas con las características socio psicológicas y culturales de los usuarios, y nos pueden ser muy útiles para definir las causas que inciden de forma directa en la falta de motivación de los bibliotecarios. Si por ejemplo todos los CMI realizaran el Estudio de necesidades de las bibliotecarias a las cuales atienden desde el punto de vista metodológico, estarían en condiciones, al menos, de identificar cuales son las Motivaciones positivas y negativas relacionadas con la actividad que realizan, y a partir de esta identificación, trazar sus propias estrategias para lograr el cambio. Por supuesto que esto requiere la participación de personas que sientan amor por la profesión y lo que hacen , para que puedan transmitir este sentimiento a ese grupo que aún no ha encontrado una razón los suficientemente fuerte para salir andando  

Y  hay que crear nuevos espacios diseñados específicamente para motivar al personal de la red. Recuerdo que en los años 90, los Sábados de
la SOCIT, eran una  especie de tertulias donde de forma espontánea participaban  los profesionales, se debatían temas de actualidad , se escuchaba un trovador o alguien decía un poema  y nunca faltaba un buen té. Sin embargo esperábamos con alegría ese día para reunirnos con los colegas e intercambiar ideas. Allí asistíamos porque queríamos, porque nos sentíamos Motivados . Desarrollar a nivel de base este tipo de actividades puede influir de forma positiva en ese cambio que esperamos de nuestro bibliotecarios donde se superen posiciones mediocres y por sobre todo desarrollen el AMOR por lo que hacen
  Por le momento les propongo piensen en serio en el tema, no es posible seguir adelante sino cambiamos a las personas, el Proyecto de Alfabetización Informacional es la piedra angular para el cambio, pero cada uno de los integrantes de la red desde su lugar son protagonistas de este proceso, siendo fundamental el rol que logren desempeñas los CPICM y los CMI. 

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21 mayo, 2007

urra @ 3:18 pm #

Claro que como tu misma indicas, el tema de la moticación es complejo y multifactorial. Lo que estamos intentando hacer desde el lado del desarrollo de capacidades, está vinculado con ese proceso, pero se da en un contexto social, económico y cultural más amplio que tenemos que reconocer y aprender a considerar al desarrollar acciones de capacitación.

En la medida que sistematicemos estas acciones, involucremos a esas personas en el proceso y contemos con ellos para avanzar podremos crear un ambiente más propicio pero tenemos que trabajar también del lado de los dirigentes y del resto de los profesionales y trabajadores de la salud.

Al final no se si la actividad dejó un saldo positivo o no.

rzayas @ 7:17 pm #

Uno de los principales objetivos de los talleres realizados es precisamente motivar a los asistentes en el proyecto de alfabetización informacional y para lograrlo ha sido necesario recurrir a mecanismos que logren al menos despertar el interés en las personas, reconociendo precisamente el contexto en el que se desempeñan y los múltiples factores subjetivos y objetivos que se contraponen ahora a la motivación y después al empoderamiento que se propone con la capacitación de competencias informacionales.
El interés debe lograrse a partir del nivel de curiosidad, relevancia y comprensión de las personas a las que se pretende motivar y en el caso especìfico que nos ocupa ademas es imprescindible, como dice Mercy, el AMOR por lo que se hace, por lo que AMOR es directamente proporcional a INTERÉS y MOTIVACIÓN.
Coincido en que el Proyecto de Alfabetización Informacional es la piedra angular para el cambio y que los directivos y el resto de los trabajadores de la salud definirán esa transformación tan necesaria en los tiempos que corren.
Cada taller ha sido en lo personal una escuela, donde he aprendido muchísimo y lo más interesante que he vivido en ellos es precisamente que ha pesar de los factores negativos, el desamor de algunos y el desinterès de otros pocos, el saldo ha sido en todos MUY POSITIVO y eso es lo que nos inspira a MOTIVARNOS mucho más en la tarea asignada.

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