Nuevamente hablando de Alfabetización Informacional. (ALFIN)

2

Parece que los viernes tienen un encanto particular para tratar los temas de ALFIN. En esta ocasión el escenario fue la reunión metodológica con las Unidades de Subordinación Nacional. La presentación a cargo del Dr. Roberto Zayas y el tema “Los Alcances Deseados para los directivos y trabajadores de la información” como beneficiarios y participantes activos del programa.

El tema promovió un debate muy interesante sobre diferentes aspectos de la ALFIN, la participación activa de las bibliotecarias nos dejo la agradable impresión de que todos estamos en sintonía con los objetivos que se propone el programa.

Entre los temas más debatidos me parece oportuno hacer extensivo, porque puede ser duda de muchos, las diferencias entre “Educación a Usuarios” y ALFIN. Y es que los especialistas que tienen años de experiencia en este andar de bibliotecas sienten que la ALFIN es la actividad que tradicionalmente se ha realizado con el nombre de Educación a Usuarios.

Pero en realidad no es tan sencillo, la ALFIN prepara a los individuos para que desde una perspectiva mucho más amplia puedan asumir los retos de la Sociedad de la Información.

Y es que mientras la educación a Usuarios enseña la utilización de la biblioteca y sus recursos a los usuarios reales y potenciales, la ALFIN enseña a utilizar la información con independencia de la localización de la fuente a todos los miembros de la comunidad. Esto es solo por mencionar alguna de sus diferencias; sobre el tema existe literatura que puede aclarar las diferencias entre ambos conceptos y que el Dr. Roberto ha compilado.

Podemos concluir que el encuentro con las Unidades de Subordinación Nacional nos permitió avanzar en los propósitos del Programa de ALFIN y sentar bases para lograr nuestros objetivos a mediano y largo plazo.

Comments on Nuevamente hablando de Alfabetización Informacional. (ALFIN) Leave a Comment

28 mayo, 2007

urra @ 5:19 pm #

Sería bueno que compartieran los alcances deseados una vez vistos y discutidos con los interesados. Es más sería bueno que estuvieran disponibles en la Wiki para poder revisarlos y trabajarlos.

29 mayo, 2007

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*