El Manual de Normas: una guía de “Buenas Prácticas”

0

El CNICM/Infomed elaboro en el año 1990 la primera versión del “Manual de Normas y Procedimientos del Sistema Nacional de Información en Salud”, dando respuesta a la necesidad de lograr la uniformidad de los procedimientos en la actividad informativa en la red de bibliotecas de salud.

Desde entonces se han realizado actualizaciones sistemáticas del mismo y hoy cuenta con 22 Instrucciones Metodológicas (IM) y 11 Orientaciones Funcionales (OF). Las Instrucciones Metodológicas describen servicios, establecen procederes, marcan pautas, detallan funcionamiento y en general permiten organizar el trabajo técnico; mientras que las Orientaciones Funcionales describen los objetivos y las funciones de las diferentes áreas que conforman el sistema. El manual constituye el documento normalizativo que rige la Actividad Científica Informativa en el sector salud, de ahí la importancia de su uso de forma generalizada en todas las bibliotecas y centros de información.

En el manual se tratan situaciones que de manera frecuente se presentan en las bibliotecas y se aplican soluciones basadas en la experiencia y reconocidas como una buena práctica. Entonces podemos decir que en el Manual se describen “Patrones” que nos van a permitir:

  • Reutilizar el conocimiento experto, sin necesidad de redescubrir soluciones ya probadas
  • Mantener una comunicación eficaz entre las diferentes unidades del sistema mediante el uso de conceptos compartidos.
  • Aplicar las soluciones planteadas en las instrucciones metodológicas a diferentes contextos.

Un bibliotecario para desarrollar su trabajo debe aprender reglas, principios y procedimientos relacionados con su actividad y para llegar a ser un profesional experto “debe estudiar y conocer” la experiencia acumulada por sus pares.

Sería muy importante que el Manual cubra el mayor rango posible de los problemas que se presentan habitualmente en las bibliotecas. Por supuesto que tendría que apoyarse en un “Lenguaje de Patrones”, que se debe desarrollar de forma paralela y que abarcaría todos los elementos del ciclo de la Actividad Científica Informativa.

La participación de todos los integrantes de la red en la revisión y mejoramiento sistemático de los elementos contenidos en el Manual de Normas y Procedimientos es un reto y la garantía de que estamos construyendo un producto que dará respuesta a la mayoría de las situaciones que se presentan en nuestras bibliotecas.

Filed under patrones by on #

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*