Reflexionando sobre la necesidad de un grupo de Gestión del Conocimiento en las organizaciones

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un sistema de gestión del conocimiento implica la creación de nuevos perfiles profesionales y de unidades organizacionales”

 

La gestión del conocimiento es el proceso mediante el cual se adquiere, genera, almacena y comparte conocimiento, información, ideas y experiencias para mejorar la calidad en el cumplimiento y desarrollo de la misión de la organización. La gestión del conocimiento permite preparar a las personas para el cambio y la toma de decisiones.

Instaurar la Gestión del Conocimiento en las organizaciones implica una serie de cambios organizativos en toda la estructura entre los que se encuentra una constante redefinición de funciones, competencias y espacios en los que interactuar. (http://www.gestiondelconocimiento.com/documentos2/mgradillas/estrat.htm

Es necesario entonces, contar con una estructura descentralizada donde el conocimiento y la información fluyan con espacios suficientes para compartir y aprender y con procesos de gestión del conocimiento compartidos y utilizados por todos.

La creación de un Grupo de Trabajo específico para el diseño del sistema, que analizara las diferentes propuestas generadas en cada departamento y se encargará de definir el sistema de gestión de conocimiento para la organización es algo que debe ser analizado.

El Grupo de Gestión del Conocimiento tendría cono objetivo organizar y modelar la implantación de un Sistema de Gestión del Conocimiento que permita el desarrollo de una cultura organizacional basada en la inteligencia colectiva y el trabajo en equipo.

Su misión puede ser definida de la siguiente forma: Aplicar las herramientas necesarias para lograr un entorno laboral en el que los trabajadores puedan realizar todo tipo de actividades de aprendizaje y compartir el conocimiento adquirido con sus compañeros, usuarios y socios; así como explotar y desarrollar los activos de conocimiento que posee la organización a fin de que ésta pueda llevar a cabo su misión estratégica.

El grupo de gestión del conocimiento en las organizaciones cumpliría las siguientes funciones

  • Engendrar conocimientos, reunirlo, compartirlo, distribuirlo y aplicarlo para la gestión de la organización con acciones que sirvan para crear valor añadido, diferenciado y que genere una mayor eficacia en todas las áreas.
  • Identificar los conocimientos críticos de la organización
  • Crear un mapa del conocimiento existente en la organización/ quién, sabe/ qué sabe)
  • Identificar el conocimiento clave para la productividad
  • Crear repositorios de conocimientos/ espacios físicos o virtuales donde sea posible almacenar conocimiento explícito de los individuos que componen la organización
  • Crear repositorios que contengan toda la información relacionada con las políticas, procedimientos y metodologías que rigen el trabajo de la organización y que permiten el uso organizado del conocimiento.
  • Conocer las necesidades y demandas de los usuarios
  • Facilitar el acceso al conocimiento mediante la utilización de la tecnología adecuada.
  • Sistematizar acciones que faciliten el aprendizaje continuo de los miembros de la organización.
  • Fomentar la constitución de un entorno colaborativo en el que los componentes de la organización compartan y difundan el conocimiento
  • Concienciar a todos los niveles de la organización la importancia que tiene el conocimiento como activo y de su valor para la propia organización

Beneficios que traerá a las organizaciones la aplicación de un Modelo de Gestión del Conocimiento

  • Mejoras en los procesos de definición de estrategia
  • Mejora de la atención de los usuarios
  • Mejora en la calidad de los productos y servicios
  • Mejoras en la capacidad de aprendizaje del personal de la organización
  • Creación de condiciones para mejorar el ambiente de trabajo
  • Mejora de la comunicación interpersonal
  • Estimulación de los trabajadores para integrarse al trabajo en equipo
  • Aumento de la eficiencia en el uso de los recursos
  • Diseño de nuevas y mejores herramientas para la gestión de la dirección

 

Comments on Reflexionando sobre la necesidad de un grupo de Gestión del Conocimiento en las organizaciones Leave a Comment

27 junio, 2007

urra @ 10:21 am #

Mercy comprendo lo que propones pero no estoy tan convencido de que la creación de un grupo de gestión del conocimiento ayude en el objetivo que mencionas. El propio nombre del grupo da la idea que esa es una función que van a realizar determinadas personas y no todas.
Otra cosa que si comparto es que dentro de la organización debemos tener personas dedicadas de manera profesional y casi a tiempo completo a determinadas actividades y funciones clave que le dan continuidad al proceso dentro de la organización.
Es decir, que la gestión del conocimiento es un componente esencial de desarrollo organizacional y que cuenta con personas dedicadas y con competencias núcleo para que sea sostenible. Debe estar embebida en todos sus procesos y debe llegar a ser parte de la cultura organizacional.
Claro que pueden crearse grupos de tarea para este y otros propósitos que socialicen sus resultados y propongan planes de acción. Creo que hay que invertir mucho en el desarrollo de capacidades de los miembros de la organización para que de manera conciente traten de sacar ventajas del enfoque y lo hagan de manera conciente. También debe irse creando el entorno que refuerce y desencadene las capacidades mencionadas. Lo que estamos haciendo con el Blog por ejemplo, con Infomed enlaces y otros recursos.
Si al pensar y desarrollar nuestros planes de acción para lograr los objetivos estratégicos pensamos en el enfoque de gestión del conocimiento, y concebimos los planes de acción desde esta visión estaremos acercándonos a la meta de una organización basada en el conocimiento individual y colectivo de sus miembros.

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