El líder en la Sociedad del Conocimiento

1

Profundizando en los temas de Aprendizaje organizacional, trabajo en equipo y Gestión del Conocimiento he encontrado un documento del autor Ricardo Sotillo Hidalgo (http://www.gestiopolis.com/canales7/eco/Capital/5-lider-y-liderazgo-en-la-sociedad-del-conocimiento.htm) que describe 10 elementos que deben caracterizar a los líderes en la Sociedad del Conocimiento.

Considero que nosotros , como representantes de una red de bibliotecas de salud, aspiramos a que cada director de CPICM, cada responsable del Centro Municipal o cada jefe de una biblioteca universitaria, sea un verdadero líder y asuma los retos que impone la actual sociedad a los bibliotecólogos y documentalistas.

Les resultará interesante revisar cada uno de los puntos y usted decidirá si está en camino de convertirse en un Líder de la Sociedad del Conocimiento…

10 puntos…

1.- Crea futuro. Y lo hace sobre soportes viables. Apuesta por las ideas, por los hechos y, sobre todo, por las ideas que se transforman en hechos. Lo hace mirando hacia el futuro sin olvidar que es en el presente donde se construye.

2.- Aprovecha el tiempo. Sabe cuándo debe utilizarlo, lo gestiona eficazmente, dedicándole el tiempo preciso a cada asunto. Piensa que el mejor tiempo es el que dedica a las personas. Mientras los demás dividen el tiempo en minutos, horas o días; nuestro líder lo mide por temas y tareas.

3.- Sabe convencer. Porque se apoya en un convencimiento propio. Sabe persuadir, es constante y sistemático cuando trata de influir en los demás de manera positiva. Sus habilidades de comunicación forman parte de su personalidad y se basan en un profundo conocimiento de los demás.

4.- Trabaja en equipo. Da cohesión a su equipo de trabajo. Lo entrena, motiva y dirige aprovechando todas las ocasiones que le brinda su actividad profesional.

5.- Escucha a sus colaboradores. Esto se traduce en un mejor conocimiento de las necesidades de su gente, para poder alinear éstas con las de la organización. Sabe escuchar activamente, deja hablar para así obtener de la mejor forma posible -la directa-la información que le transmiten sus colaboradores.

6.- Sabe relacionarse. Es su mejor tarjeta de visita. Conoce las reglas sociales de su entorno y las utiliza magistralmente. Es educado y diplomático, entendidos ambos términos en su acepción más académica: con amplio conocimiento de los asuntos y con buenas relaciones para defender los intereses a los que representa.

7.- Se adapta a su entorno. Como los grandes supervivientes en cualquier dimensión. Para ello utiliza el conocimiento de cada situación, las costumbres o normas implícitas y explícitas que las gobiernan. Es flexible y diplomático en la misma medida que asertivo y firme.

8.- Tiene autoconfianza. Basada en un buen conocimiento de sí mismo. En su capacidad para desarrollarse y perfeccionarse con cada experiencia nueva, convirtiendo cada revés en un reto y en una experiencia de aprendizaje.

9.- Es optimista. Vitalista y positivo. Ve el vaso medio lleno y sabe lo que contiene. Sabe cómo conservar la mitad restante y sabe transmitir ese optimismo a su alrededor. Es un optimismo cargado de energía vital.

10.- Es sensible. Con un buen equilibrio emocional. Tiene, además de mente, un corazón que le garantiza y respalda en sus decisiones. Le ayuda a su equilibrio personal, le motiva y desarrolla como persona.


Comments on El líder en la Sociedad del Conocimiento Leave a Comment

19 septiembre, 2007

carlosmario @ 5:36 pm #

A propósito de este trabajo tuyo, que es muy interesante, como siempre, recordé que hay una frase-concepto de Peter Drucker sobre este tema que es muy sencilla pero a la vez contundente: “Un líder es alguien que tiene seguidores. Unos individuos son pensadores, otros profetas. Ambos papeles son muy importantes y muy necesarios. Pero sin seguidores no puede haber líderes”.
Quien cumpla con estos 10 elementos que relacionas, es muy probable que tenga seguidores, así que todo encaja.

Leave a Comment

Fields marked by an asterisk (*) are required.

*