Doscientos expertos en salud pública, representantes de la industria y autoridades gubernamentales se reunieron hoy en Ginebra para debatir sobre las enfermedades de transmisión alimentaria.
“El mayor problema es que no tenemos información sobre el origen, la cantidad, los efectos; no tenemos la imagen completa del riesgo que las enfermedades de transmisión alimentaria conllevan”, explicó el director del departamento de Seguridad Alimentaria de la Organización Mundial de la Salud, OMS, Jorgen Schlundt.
La OMS alerta de que, aunque en general este tipo de dolencias solo se asocia con problemas de diarrea o vómitos que remiten espontáneamente, millones de personas enferman cada año y mueren como consecuencia de la ingestión de alimentos insalubres.
El encuentro de tuvo como objetivo elaborar un programa de cinco años destinado a contar con suficiente información, datos, estudios y conocimientos para poder prevenir miles de muertes al año.
Los expertos son conscientes de que no será una tarea fácil, dado que para ello necesitan la colaboración de la industria, a menudo reticente a hacer públicos sus fallos.
“Hay buenas industrias que investigan, pero muchas no quieren compartir los resultados porque saben que ellas, que son las buenas, van a ser las que queden expuestas y las malas, las que no colaboran, no”, agregó Schlundt.
Según los pocos estudios con los que cuenta la OMS, el 30% de la población de los estados desarrollados sufre cada año alguna dolencia relacionada con la alimentación.
-
Entradas recientes
- Estudio de la comorbilidad en el paciente ulceroso con hemorragia digestiva
- Las escalas pronósticas en el paciente con hemorragia digestiva
- Si una embarazada sufre un episodio de hemorragia digestiva
- Embarazada con vómitos, transaminasas altas y taquicardia
- Ablación de carcinoma in situ mediante mucosectomía
Comentarios
Calendario
