Ablación de carcinoma in situ mediante mucosectomía

MucosectomíaLa mucosectomía endoscópica y las disecciones submucosas constituyen técnicas de que han revolucionado el papel de la endoscopía terapéutica en el cáncer digestivo. Unidas a la precisión de las nuevas unidades electroquirúrgicas, se han convertido en procedimientos seguros en manos expertas y bien entrenadas. Pero no puede negarse que su práctica requiere de importantes recursos, -incluido los accesorios endoscópicos, que garanticen el éxito de la intervención.
La resección endoscópica utilizando la técnica de bandas viene a ser una alternativa más al alcance de unidades endoscópicas con menos recursos. En esta oportunidad reseño el primer caso que se hizo en mi servicio, consistente en la resección de un carcinoma in situ asentado sobre lesiones de esófago de Barrett en una paciente de 68 años de edad.
Se empleó la técnica de la ligadura y posterior resección, por ser un método simple y fácil de implementar y que ha sido extrapolado a partir de la experiencia con la ligadura de las várices esofágicas. La identificación de la lesión (que ya había sido estudiada en un estudio endoscópico previo, con confirmación histológica de la presencia de células tumorales), se hizo mediante la tinción del campo con una solución de azul de metileno. En los bordes de la misma se realizó la inyección de una solución de epinefrina al 1X20000, lo que produjo su elevación. A continuación se produjo su aspiración hacia el interior del capuchón de la ligadura, que estaba colocado en el extremo distal del endoscopio y seguidamente se liberó la banda, que lo enlazó. Con esto se creó una especie de pseudopólipo, que se cortó con el asa de polipectomía. Se colocaron clips metálicos sobre los márgenes de resección. El espécimen fue recuperado para su estudio histológico.
Se trató de un procedimiento ambulatorio, que se hizo bajo sedación, por lo que la paciente fue dada de alta unas horas más tarde, después que se recuperó de la anestesia. El equipo médico actuante está debidamente entrenado y certificado y además, se contó con la valiosa colaboración del personal de la especialidad de anestesiología. De esta forma, nuestro servicio se integra al grupo de unidades endoscópicas del país que pueden desarrollarla.

Foto-0024  Foto-0025

Foto-0026   Foto-0032

Foto-0033

Acerca de Dra. Mirtha

Doctora en Ciencias Médicas. Especialista de II Grado en Gastroenterología. Profesora Auxiliar.
Esta entrada ha sido publicada en Tracto Superior y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*