Gastroenterología en Cuba

La Gastroenterología en Cuba se practica como especialidad en los hospitales clínico-quirúrgicos que existen en los municipios y provincias del país, en hospitales pediátricos, en centros de salud especializados que se subordinan directamente al Ministerio de Salud Pública y en las instituciones de mayor nivel: el Instituto Nacional de Gastroenterología y el servicio de Gastroenterología del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso.
El Profesor Raimundo LLanio Navarro (1920-2013) es reconocido como el Padre de la Gastroenterología cubana. Fue el Director Fundador del Instituto Nacional de Gastroenterología, Jefe del Grupo Nacional de Gastroenterología así como  Presidente y Presidente de Honor Vitalicio de la Sociedad Cubana de Gastroenterología. Fue reconocido con la condición de Maestro de la Gastroenterología Latinoamericana. La labor fundacional de la endoscopía digestiva como técnica en el país la compartió con el Profesor Arnaldo López Hidalgo.

Otras figuras cimeras, ya fallecidas, son los profesores Juan Rafael González Cansino y William Haedo Quñones, quienes con su labor impulsaron en desarrollo de la especialidad en el país. Fuera de la capital, descolla el profesor Mario Ramón Borges Borges, con una eminente labor docente en el territorio central del país.

Hoy día comparten su saber y experiencia con los más jovenes los profesores Manuel Paniagua Estévez, Orlando Nodarse, Carlos Castañeda y Eduardo Sagaró, así como las féminas Nery González Lazo y Trini Fragoso Arbelo. Los profesores Enrique Arús Soler y Julián Ruiz Torres dirigen nuestras pirncipales instituciones.

En el nivel de atención primaria del sistema de salud cubano prestan servicio un grupo de Especialistas en Medicina General Integral con entrenamiento en endoscopía superior diagnóstica. En muchas partes del mundo está la mano solidaria del gastroenterólogo cubano, que alivia el dolor de muchos de los necesitados.

Precursores:

 llanio1

 Profesor Raymundo LLanio Navarro

 

 Dr Borges              Profesor Mario Ramón Borges Borges

 Profesor Juan Rafael González Cansino

 Nuestros Profesores:

Profesor Manuel Paniagua Estévez

Libros de autores cubanos:

 

Gastroenterología y Hepatología Clínica Tomo I

Gastroenterología y Hepatología Clínica Tomo II

Gastroenterología y Hepatología Clínica Tomo III

Manual de Endoscopía Digestiva Superior Diagnóstica (Segunda Edición)

Manual de Endoscopía Digestiva Superior Diagnóstica (Primera Edición)

   

Hormonas y neuropéptidos gastrointestinales

Helicobacter pylori ¿el tercer dogma?

Hepatología 2006

     

Prognostic Factors for Survival in Patients with Liver Cirrhosis

Giardiasis. Entre realidades y mitos

Hepatitis Viral

     

Estamos seguros que esta síntesis está incompleta, por lo que esperamos por la colaboración de otros colegas con el aporte de elementos e imagenes que ilustren la historia de la especialidad en nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*