Estudios recientes demuestran que la gamma-glutamiltransferasa (GGT) constituye un factor predictor importante del desarrollo de cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares y de otras causas de mortalidad1. Tanto el consumo de alcohol, como el índice de masa corporal y el hábito tabáquico alteran los niveles de GGT. Sin embargo, existen pocos datos sobre las potenciales interacciones entre estos factores y sus efectos sobre los niveles de GGT.
En el mes de marzo se publica en Hepatology un estudio poblacional de cohortes, de carácter epidemiológico que incluyó 8465 pacientes de edades comprendidas entre los 50 y los 74 años2. El objetivo principal del estudio fue establecer el impacto tanto individual como combinado del consumo de alcohol y tabaco sobre los niveles séricos de GGT en dicha población, prestando especial atención a diferencias potenciales secundarias al sexo de los sujetos incluidos. En ambos sexos, el consumo moderado o importante de alcohol (>100 g/semana) se asoció con un aumento de 1,7 veces en el riesgo de presentar unos niveles elevados de GGT (>50 IU/L) en relación con el grupo de pacientes abstemios y no fumadores. El fumar tampoco aumentó los niveles de GGT en pacientes abstemios. Sin embargo, cuando se analizó la interacción entre un consumo moderado o elevado de alcohol y un hábito tabáquico importante, se observó un claro aumento en el riesgo de presentar una GGT elevada, que fue del 2,9 (1,1-7,6) en la población femenina y del 3,8 (2,2-6,6; p=0,0017) en paciente varones. Los autores concluyen que el consumo importante de tabaco potencia los efectos deletéreos del consumo de alcohol sobre los niveles de GGT, especialmente en pacientes varones y sugieren que este hecho podría ser debido a que ambos factores causan estrés oxidativo en el organismo.
Los datos del presente análisis epidemiológico demuestran que el consumo de alcohol y tabaco en niveles habituales a los observados en la población general, ejerce un efecto sinérgico deletéreo sobre los niveles séricos de GGT, un importante marcador de morbimortalidad. Dicho efecto deletéreo debe ser conocido por los pacientes, hecho que probablemente ayude en su proceso de deshabituación.
Referencias
- Brenner H, Rothenbacher D, Arndt V, et al. Distribution, determinants, and prognostic value of gamma-glutamyltransferase for all-cause mortality in a cohort of construction workers from southern Germany. Prev Med 1997;26:305-310.
- Synergism between smoking and alcohol consumption with respect to serum gamma-glutamyltransferase. Breitling LP, Raum E, Müller H, et al. Hepatology 2009;49:802-8.
