Ulceras bucales recurrentes serían señal de enfermedad celíaca.

Algunos pacientes con inflamación bucal recurrente (estomatitis aftosa) tienen enteropatía por sensibilidad al gluten, lo que vuelve apropiada la evaluación de la enfermedad celíaca en esta población, señaló un nuevo estudio.

Los resultados fueron publicados en la revista BMC Gastroenterology.

La enteropatía por sensibilidad al gluten, o enfermedad celíaca, es un desorden hereditario autoinmune en el cual la cubierta del intestino delgado se ve dañada por el consumo de gluten y otras proteínas que se encuentran en el trigo, la cebada, centeno y posiblemente la avena.

“Se ha informado que en el 5 por ciento de los pacientes con enfermedad celíaca, la estomatitis aftosa sería la manifestación de la condición”, escribió el equipo del doctor Farhad Shahram, de la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán, en Irán.

La estomatitis aftosa es una úlcera abierta dolorosa, como una ampolla, que aparece en la boca, tiene aspecto blanquecino o amarillento y está rodeada por una zona roja brillante.

Estas úlceras suelen reaparecer en momentos de estrés y están relacionadas con infecciones virales, alergias a alimentos y otras condiciones.

El equipo de investigadores estudió a 247 pacientes con estomatitis aftosa con un promedio de 33 años que habían tenido por lo menos tres ataques aftosos durante el año.

Los expertos midieron los anticuerpos y otros factores inmunes vinculados con la enfermedad celíaca y se excluyó a los pacientes con resultados negativos.

Aquellas personas con resultados positivos se sometieron a biopsias de la cubierta del intestino delgado.

La enteropatía por sensibilidad al gluten se definió a partir de una prueba sanguínea positiva a factores inmunes y a resultados anormales en las biopsias. A los pacientes con la condición se les recomendó una dieta libre de gluten.

De los 247 pacientes, siete que tenían resultados sanguíneos positivos se sometieron a una endoscopia y a biopsias duodenales.

Los hallazgos endoscópicos eran compatibles con la enteropatía por sensibilidad al gluten en dos pacientes y fueron normales en cinco personas. Sin embargo, los resultados de las biopsias fueron compatibles con la condición en los siete casos.

Los pacientes con enteropatía por sensibilidad al gluten tenían en promedio 27 años y la duración de la enfermedad solía ser de 4,5 años.

Los siete pacientes con enfermedad celíaca no habían respondido a los medicamentos convencionales contra las úlceras bucales, incluidos los corticosteroides tópicos, la tetraciclina y la colchicina.

“La enteropatía por sensibilidad al gluten debería considerarse en los pacientes con estomatitis aftosa”, concluyeron los autores. La falta de respuesta al tratamiento convencional podría ser otro indicador de riesgo de enfermedad celíaca.

Acerca de Dra. Mirtha

Doctora en Ciencias Médicas. Especialista de II Grado en Gastroenterología. Profesora Auxiliar.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*