La etnia no influye en resultado de trasplante hepático: estudio.

Un nuevo estudio señala que la etnia no influye en la supervivencia después del trasplante de hígado por una infección con el virus de la hepatitis B (VHB) ni durante la espera del trasplante.

No obstante, un experto que no participó de la investigación advirtió que la cantidad de afroamericanos incluidos en el estudio (23, de los que 17 recibieron trasplante) es demasiado pequeña como para concluir que no existen diferencias étnicas en la supervivencia en el período “en lista de espera” o postrasplante.

Las diferencias étnicas influyen en varias áreas del cuidado de la salud, desde el tratamiento de la enfermedad cardíaca hasta las tasas de supervivencia oncológica y varios estudios han sugerido que a los pacientes blancos les va mejor que a los afroamericanos después de un trasplante hepático.

Hasta 2 millones de estadounidenses están infectados con el VHB y el 10 por ciento de todos los trasplantes hepáticos se deben a la enfermedad que causa esa infección.

Varios estudios habían hallado que a los asiáticos a los que se les realiza un trasplante hepático por VHB les va peor que a los blancos, pero existe poca información sobre cómo evolucionan los afroamericanos después del trasplante por el VHB o durante la espera en lista, indicó el equipo de Natalie Bzowej, del Centro Médico de California Pacífico.

Para investigarlo, el equipo de Bzowej analizó a 274 pacientes en lista de espera de un trasplante hepático por una infección por el VHB en 15 hospitales en Estados Unidos, incluidos 116 blancos, 135 asiáticos y 23 afroamericanos.

Todos los pacientes habían sido incluidos en la lista de espera llamada United Network of Organ Sharing entre 1996 y el 2005.

El equipo no halló diferencias étnicas en la probabilidad de que un paciente reciba un trasplante o de que sobreviva en lista de espera. A cinco años del trasplante, el 94 por ciento de los afroamericanos estaban vivos, a diferencia del 85 por ciento de los asiáticos americanos y del 89 por ciento de los blancos, publicó la revista Liver Transplantation.

El único factor asociado con la supervivencia postrasplante fue si un paciente desarrolló o no una recurrencia del cáncer hepático y esa reaparición de la enfermedad fue igual en los tres grupos étnicos.

Pero a los cuatro años del trasplante, el 19 por ciento de los pacientes blancos sufrió una reaparición del VHB, a diferencia del 7 por ciento de los asiáticos y del 6 por ciento de los negros. El hecho de que el VHB hubiese reaparecido o no después del trasplante no modificó la supervivencia después de la cirugía.

En un editorial sobre el estudio, el doctor Charles D. Howell, de la Escuela de Medicina de la University of Maryland, en Baltimore, destacó que un estudio sobre trasplante hepático por el VHB, realizado entre 1997 y el 2001, halló que mientras los blancos y los afroamericanos tenían tasas similares de supervivencia, ésta era menor entre los afroamericanos.

El nuevo estudio, señaló Howell, incluyó muy pocos afroamericanos como para sacar conclusiones sobre si les va peor o igual después del trasplante hepático por VHB, comparado con otros grupos étnicos.

Acerca de Dra. Mirtha

Doctora en Ciencias Médicas. Especialista de II Grado en Gastroenterología. Profesora Auxiliar.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*