Colonoscopia de seguimiento no siempre es bien utilizada

El uso de la colonoscopia es excesivo o insuficiente, indicaron dos nuevos estudios.

A menudo, a los pacientes con alto riesgo de desarrollar cáncer colorrectal no se les realiza la colonoscopia “de vigilancia oportuna”, y en los pacientes con bajo riesgo se utiliza excesivamente, dijeron los investigadores. “Ese mal uso desperdicia los recursos y arriesga a pacientes en alto riesgo de desarrollar cánceres que se podrían prevenir”, declaró el doctor Robert Schoen, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, y autor principal de los dos estudios. “Queremos que se controle a la población con la colonoscopia, dijo Schoen a Reuters Health. El problema está en la repetición de los exámenes”, agregó. La colonoscopia consiste en la introducción de una sonda delgada y flexible por el colon para detectar tumores o pólipos (crecimientos que pueden ser cancerosos). Este procedimiento permite inspeccionar todo el órgano y localizar crecimientos para extirparlos. Es el método de detección más sensible que existe para el cáncer de colon. El equipo de Schoen analizó datos de los 3627 participantes de un ensayo de análisis del Instituto Nacional del Cáncer.

El estudio halló “una sobreutilización importante” de la colonoscopia en pacientes con bajo riesgo de desarrollar el cáncer y “una subutilización significativa” en el grupo de alto riesgo.

El 58% de los 1029 pacientes sin crecimientos precancerosos en el examen inicial se realizó una colonoscopia de seguimiento cada 3,9 años, aunque las guías indican hacerlo de cada cinco a diez años. Los investigadores no pudieron identificar motivos clínicos válidos para esos controles prematuros. Además, dentro de los cinco años de la primera colonoscopia, solo al 58,4% de los pacientes con crecimientos precancerosos avanzados se le realizó un nuevo estudio de control, aunque las guías indican hacerlo cada tres años.

“Este es un ejemplo claro de una intervención mal utilizada en relación con el riesgo”, dijo Schoen, cuyo estudio fue publicado por la revista Gastroenterology. Otra investigación, publicada en GIE: Gastrointestinal Endoscopy, demuestra que el cáncer colorrectal puede aparecer a pesar del uso regular de la colonoscopia.

En este caso, el equipo de Schoen examinó durante 10 años la oportunidad y la efectividad de la colonoscopia en 1297 pacientes que habían tenido crecimientos colorrectales precancerosos y a los que se les habían hecho los estudios según las guías.

A pesar de eso, a nueve se les diagnosticó cáncer colorrectal durante el seguimiento. “Este estudio destaca que los pacientes con antecedentes de pólipos avanzados están especialmente en riesgo y se les debería controlar oportunamente”, agregó Schoen.

Acerca de Dra. Mirtha

Doctora en Ciencias Médicas. Especialista de II Grado en Gastroenterología. Profesora Auxiliar.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*