Elaboran catálogo de genes de las bacterias en flora intestinal

 Cada organismo humano alberga al menos 160 especies diferentes de bacterias en su intestino, de las cuales una gran parte conforma la base constituyente de la flora intestinal y está presente en la mayoría de las personas, según un artículo publicado en la revista británica Nature.
En el estudio, un equipo internacional de científicos encabezado por Jun Wang de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, analizó las bacterias intestinales de 124 personas.
El análisis del genoma de las bacterias es una condición fundamental para entender mejor la influencia de la flora intestinal en la salud de los humanos, indicaron los investigadores.
Jun Wang y sus colegas aislaron el genoma bacteriano de muestras de materia fecal de personas sanas, con sobrepeso, obesas, así como pacientes que sufrían una enfermedad intestinal crónica.
En total, los expertos aislaron unos 3,3 millones de genes diferentes, es decir 150 veces más que la cantidad que tiene el hombre.
Más del 99% de los genes pertenecen a bacterias, mientras que el 1% restante es de otros microorganismos y de virus.
El análisis de los datos muestra que cada voluntario comparte alrededor del 40% de sus genes bacterianos con al menos la mitad de los restantes participantes en el estudio.
Algunos de los genes identificados fueron clasificados por los científicos como pertenecientes a especies de bacterias, cuya secuencia genética ya es conocida.
Nuevamente se demostró que una gran parte de la comunidad bacteriana del intestino es similar en la mayoría de las personas: 75 especies de bacterias fueron halladas en más de la mitad de los voluntarios, y 57 especies eran compartidas por más del 90% de ellos.
Un primer indicio de la importancia de este tipo de análisis fue hallado por los científicos al comparar los datos de personas sanas con los de aquellas que sufren un problema intestinal crónico.
Estos últimos tenían alrededor de un 25% menos de genes bacterianos que las personas sanas, indicaron los especialistas. Esto coincide con la observación de que los pacientes con una enfermedad intestinal crónica poseen una diversidad menor de bacterias intestinales.
Estos microorganismos ayudan a degradar los alimentos, de manera tal que liberan los nutrientes para ser luego absorbidos por el cuerpo.
Asimismo, estimulan la formación y el mantenimiento de la mucosa intestinal y además participan en la defensa contra virus, hongos y bacterias patógenas.
Cuando se perturba el equilibrio de la flora intestinal, por ejemplo por una mala alimentación o por el consumo de medicamentos, se puede ver perjudicada la salud.
Se estima que en y sobre el cuerpo humano viven unas diez veces más bacterias que la cantidad de células que componen el organismo.
Nature: http://www.nature.com/nature/

Acerca de Dra. Mirtha

Doctora en Ciencias Médicas. Especialista de II Grado en Gastroenterología. Profesora Auxiliar.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*