El 90% de los casos de cáncer de colon se podría curar si se detectan precozmente.

Un experto español recomienda realizar un control en hombres y mujeres mayores de 50 años y en todos aquellos con antecedentes familiares de la enfermedad.  

El 90% de los casos de cáncer de colon se podría curar si se detectan precozmente, según explicó ayer el doctor Antoni Castells, coordinador de la Alianza para la prevención del Cáncer de colon, en la presentación de su campaña de prevención para esta enfermedad.
Por este motivo, la alianza quiere concienciar a la población general, a la administración y a los profesionales de la salud de la importancia de la realización de cribados que pueden suponer la detección a tiempo del cáncer de colon, causante de 14.000 fallecimientos anuales.
“Estos programas de detección precoz mediante la prueba de sangre oculta en heces pueden hacer disminuir la mortalidad de este cáncer entre un 30% y un 35%”, afirmó el especialista. La recomendación de la alianza es que se realicen estas pruebas “tanto en hombres como mujeres a partir de los 50 años, aunque estén aparentemente sanos, y en todos aquellos que tengan antecedentes familiares de cáncer de colon”.
Castells explicó que “a lo largo del año pasado se lograron importantes avances”, entre ellos “la adopción del cribado por parte del Ministerio de Sanidad, a través de la Comisión interterritorial de Sanidad para que las diferentes comunidades autónomas lo incorporen en sus planes de salud pública para la población general”.
Según el especialista, “la estrategia en cáncer del ministerio indica que para 2015, el 50% de la población diana tiene que estar dentro de un programa de cribado”. El año pasado, “el 2,4% de esta población estaba en uno de estos programas, para este año 2010 se espera que lo estén 5,2%”, afirmó Castells.
Cribado en ocho comunidades
Actualmente, ya hay ocho comunidades españolas (Navarra, Canarias, Catalunya, Murcia, Valencia, La Rioja, Castilla y León y Baleares) que tienen implantados programas de cribado activo de cáncer de colon. Asimismo, en otras existen programas piloto ya iniciados y en la mayoría de comunidades hay un compromiso de puesta en marcha sin fecha determinada.
Además, “diferentes empresas han incorporado estos cribados a sus programas de salud laboral con un alto índice de participación”, subrayó Antonio Iniesta, presidente de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT). El experto afirmó que esto es así debido a que “el 30% de los casos surgen durante la edad laboral”.

Acerca de Dra. Mirtha

Doctora en Ciencias Médicas. Especialista de II Grado en Gastroenterología. Profesora Auxiliar.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*