Un estudio señala que sus bultos también tienden a estar en el lado derecho, lo que hace que se necesite una colonoscopia para la detección.
Entre los hispanos, los hombres tienen el doble de probabilidades que las mujeres de sufrir de pólipos de colon y también son más propensos a tener pólipos múltiples, según encuentra un nuevo estudio de Puerto Rico.Los investigadores también encontraron que los pacientes del estudio de 60 años de edad o más tenían 56 por ciento más probabilidades de sufrir de pólipos que los menores de 60 años.
Los pólipos son bultos en el intestino grueso. Algunos pólipos pueden ser cancerosos o llegar a serlo.
En el estudio participaron 647 pacientes a partir de los 50 años que se sometieron a una evaluación por cáncer colorrectal en una clínica de gastroenterología en Puerto Rico. En 70 por ciento de los pacientes que tenían pólipos, los bultos estaban en el lado derecho del colon. En los pacientes blancos, los pólipos por lo general se encuentran en el lado izquierdo del colon. Esta diferencia podría resultar de diferencias moleculares subyacentes en los dos grupos de pacientes, apuntó la autora del estudio, la Dra. Marcia Cruz-Correa, profesora asociada de medicina y bioquímica del Centro Oncológico de la Universidad de Puerto Rico.
El hallazgo sobre la localización de los pólipos es importante porque subraya la necesidad de usar colonoscopia cuando se hacen evaluaciones por cáncer colorrectal entre los hispanos. Éste es el método más eficaz para detectar pólipos en el lado derecho del colon.
El estudio se presentó el domingo en la reunión de la Semana de Enfermedades Digestivas, en Nueva Orleáns.
“Los índices de evaluación por cáncer colorrectal entre los hispanos son peligrosamente bajos. Actualmente, apenas 40 por ciento se hacen evaluaciones a pesar de que el cáncer colorrectal es la segunda causa más importante de muerte entre las mujeres hispanas. A medida que los hispanos se adaptan más al estilo de vida de EE. UU., pierden el factor protector de la dieta, lo que podría dar cuenta de los mayores índices de cáncer colorrectal observados en hispanos de EE. UU., en comparación con los índices esperados de cáncer en sus países de origen”, señaló Cruz-Correa.
Acerca de Dra. Mirtha
Doctora en Ciencias Médicas. Especialista de II Grado en Gastroenterología. Profesora Auxiliar.
Esta entrada fue publicada en
Uncategorized. Guarda el
enlace permanente.