La enfermedad de Crohn produce su propia variante de estrés postraumático, según un estudio que se publica en la edición digital de Frontline Gastroenterology.
El trabajo también ha concluido que el estrés postraumático genera un círculo vicioso empeorando los síntomas de la enfermedad de Crohn.
Los investigadores, coordinados por Roland von Kaenel, profesor del Departamento de Medicina Interna de la División de Medicina Psicosomática del Hospital Universitario de Berna, en Suiza, han analizado durante un periodo de 18 meses la salud y bienestar psicológico de casi 600 adultos que habían sido diagnosticados de enfermedad de Crohn.
Los individuos con estrés postraumático multiplican por cuatro el riesgo de experimentar un empeoramiento de los síntomasAl comienzo del estudio fue evaluada la salud mental de cada paciente empleando una escala de 17 puntos, que puntuaba del 0 al 51 el grado de miedo, sufrimiento y la alteración de la calidad de vida asociada al estrés postraumático. Una puntuación de 15 o más puntos sugiere un trastorno de estrés postraumático, situación que se observó en el 19 por ciento de los pacientes evaluados.
Los resultados del trabajo de investigación han mostrado que aquellos individuos con estrés postraumático multiplicaron por cuatro la posibilidad de experimentar un empeoramiento de los síntomas.
Menor respuesta inmune
Los científicos han señalado que a largo plazo el estrés postraumático cambia de forma permanente la respuesta hormonal e inmune, haciendo al paciente más vulnerable a las enfermedades graves.
