Las células mTERT definen todos los tipos de células intestinales

El epitelio intestinal se mantiene gracias a una población de células madre intestinales cuyo ciclo es muy veloz (Lgr5+). Algunas investigaciones han sugerido que las células madre intestinales cuyo ciclo es más lento también están presentes en el intestino con el objeto de proteger al genoma ante la acumulación de mutaciones deletéreas y de facilitar una respuesta ante el daño tisular.

En un trabajo que se publica en el último número de PNAS, un equipo de la Universidad de Harvard, en Boston (Estados Unidos), ha identificado en el intestino una población de células madre de ciclo lento caracterizadas por una expresión murina de transcriptasa inversa de telomerasa (mTERT) capaz de desarrollar células Lgr5+.

Reacción regenerativa
Los autores, que han estado coordinados por David T. Breault, señalan que las células que expresan mTERT se distribuyen a lo largo del eje de las criptas vellosas de forma similar a como lo hacen las células que retienen tinción a largo plazo; además, son resistentes al daño tisular.

En estudios de vínculo de líneas celulares se ha demostrado que las células mTERT dan lugar a todos los tipos celulares intestinales diferenciados, persisten a largo plazo y contribuyen a la respuesta regeneradora que sigue al daño tisular.

Acerca de Dra. Mirtha

Doctora en Ciencias Médicas. Especialista de II Grado en Gastroenterología. Profesora Auxiliar.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*