Crece riesgo de sangrado si pólipo se extirpa del lado derecho

Los pólipos en el hemicolon derecho, en especial en el ciego, son un factor de riesgo de sangrado demorado después de una polipectomía, afirma un equipo de Holanda.

Los autores recomiendan utilizar “un umbral bajo para las medidas hemostáticas preventivas” al extirpar los pólipos del lado derecho, según publica en American Journal of Gastroenterology.

El sangrado demorado (varios días después de una polipectomía colonoscópica aparentemente sin complicaciones) es “raro, pero puede ser grave y fatal”, señaló el equipo del doctor K. Tim Buddingh, del Centro Médico de la Universidad de Groninga.

Tres estudios previos habían registrado una tasa de esas hemorragias entre el 0,3 y el 0,6 por ciento. El tamaño (grande) del pólipo es el único factor indiscutible que eleva el riesgo de sufrir un sangrado demorado. Las pruebas sobre la ubicación son más inciertas.

El equipo de Buddingh realizó un estudio caso-control multicéntrico y retrospectivo con 39 pacientes que habían comenzado a sangrar por lo menos una hora después de retirarles el colonoscopio del recto. Por cada paciente, el equipo seleccionó tres participantes que actuaron como “controles” y a los que se les realizó una polipectomía en el mismo hospital y durante el mismo período.

Tras un análisis de variables múltiples, haber tenido un pólipo grande y del lado derecho eran dos factores de riesgo independientes de sufrir hemorragia demorada.

Por cada milímetro más de diámetro del pólipo, el riesgo de tener un sangrado demorado crecía un 13 por ciento, mientras que se cuadruplicaba si el pólipo era del lado derecho.

“Pensábamos que el sangrado demorado ocurriría especialmente después de extraer los pólipos del lado derecho del intestino grueso”, explicó el equipo a Reuters Health. El estudio lo confirmó.

Los pacientes a los que se les extirparon pólipos del ciego fueron un grupo de alto riesgo.

El tipo de pólipo (sésil o pedunculado) no modificó el riesgo de tener un sangrado demorado después de la polipectomía.

“Sorpresivamente”, comenta el equipo, el género femenino surgió como un factor de riesgo independiente de la hemorragia demorada. (El equipo aclara que no corrigió otros factores de riesgo asociados con los pacientes, como la comorbilidad).

“Por lo tanto, el estudio no puede, ni estuvo orientado a, evaluar los factores de riesgo de los pacientes”, escribieron los expertos.

Los autores afirman que es improbable que los anticoagulantes influyeran significativamente en la aparición del sangrado demorado porque apenas unos pocos pacientes con pólipos del lado derecho y del lado izquierdo utilizaban esos medicamentos.

El equipo recomienda que los médicos clínicos sean “extremadamente prudentes y usen libremente las medidas hemostáticas preventivas” al extirpar pólipos del lado derecho, “aun cuando el paciente no sufra sangrado durante la intervención”.

FUENTE: American Journal of Gastroenterology, 2011

Tomado de: Noticias de Salud, MedlinePlus: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_108475.html

Acerca de Dra. Mirtha

Doctora en Ciencias Médicas. Especialista de II Grado en Gastroenterología. Profesora Auxiliar.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*