El consumo habitual de alcohol, en concreto una cantidad de tres o más vasos al día, se ha relacionado con un elevado riesgo de fallecimiento por cáncer pancreático, según un estudio publicado en Archives of Internal Medicine.
La relación entre ambos factores fue estudiada a través de adultos americanos mayores de 30 años desde 1982 hasta 2006, período en el que se desarrollaron 6.847 casos de cáncer pancreático entre un millón de participantes. El equipo de científicos fue coordinado por Susan M. Gapstur, de la Sociedad Americana del Cáncer, localizada en Atlanta (Estados Unidos).
El análisis de las cifras de los hombres y de la combinación de mujeres y hombres proporcionó un aumento del riesgo de muerte por cáncer de páncreas, con relevantes diferencias entre los consumidores de tres vasos al día y los de cuatro vasos o más. En el caso de las mujeres, la variación fue importante solo en el caso de las que ingerían cuatro vasos de bebida alcohólica al día.
Tres vasos diarios incrementaron en un 36 por ciento la posibilidad de muerte por este tipo de tumor entre los no fumadores. Entre los que habían fumado alguna vez el riesgo era un 16 por ciento más alto.
Hasta el momento se había relacionado la ingesta de alcohol con diversos tumores, como el de cavidad oral, el de laringe y el de mama, pero nunca con el de páncreas.
Por otro lado, se ha descartado como posible causa del cáncer común de faringe, sexta causa de las muertes mundiales. Mientras sí es susceptible de provocar carcinoma de células escamosas -una probabilidad 9,5 veces mayor en los consumidores de siete bebidas alcohólicas diarias-, no se ha encontrado evidencia de una relación con el adenocarcinoma.
