El test genético de 'IL28B' predice la carga viral en la coinfección VIH/VHC

Un trabajo llevado a cabo por investigadores españoles, que se publica en la revista AIDS, comunica por vez primera que un polimorfismo en el gen del interferón lambda (IL28B) determina la carga viral del virus de la hepatitis C. Se trata del mismo polimorfismo asociado a respuesta al tratamiento con interferón alfa.
Un equipo de científicos de la Red de Investigación en SIDA (RIS) ha identificado un gen que influye en la carga viral de los pacientes con hepatitis C crónica. Esta red está financiada por el Instituto de Salud Carlos III y en ella se integran una veintena de centros españoles de excelencia en el manejo de la infección por VIH y enfermedades asociadas, como la hepatitis C.

El estudio, liderado por Vicente Soriano, del Hospital Carlos III de Madrid, y Juan Antonio Pineda, del Hospital de Valme en Sevilla, ha examinado el impacto de los polimorfismos en el gen del interferón lambda IL28B (IL28B), localizado en el cromosoma 19, sobre el nivel de carga viral en los pacientes infectados por VIH reclutados en la cohorte española de la RIS. El estudio se publica en la revista AIDS.

De un total de 4.670 pacientes infectados por VIH reclutados en la cohorte española, 289 estaban coinfectados por el virus de la hepatitis C y pudieron ser estudiados con el test de la IL28B. Un 45 por ciento de los pacientes presentaba el genotipo CC en el gen de la IL28B, un 42 por ciento eran CT y un 13 por ciento eran TT. La carga viral C resultó significativamente mayor en los pacientes con CC y CT, con una mediana de 1.385.000 y 848.939 UI/ml, respectivamente, en comparación con los pacientes con el genotipo CT tenían 251.189 UI/ml (p=0,006).

La carga del virus de la hepatitis C era elevada (>600.000 UI/ml) en el 68 por ciento de los CC y en el 57 por ciento de los CT, mientras que sólo lo estaba en un 35 por ciento de los TT (p=0,001).

Un análisis multivariante demostró que tres factores son los principales determinantes de la viremia C. Se trata del alelo C en el IL28B, los genotipos 1 ó 4 del virus C y la infección a partir de drogas intravenosas.

En todas estas situaciones la viremia C es más elevada y, por tanto, cabe esperar una menor respuesta al tratamiento con interferón pegilado y ribavirina.

Los resultados del estudio español subrayan el papel de los factores genéticos del huésped sobre el pronóstico de las infecciones víricas, en este caso la hepatitis crónica por el virus C.

De hecho, el trabajo supone el hallazgo de que cierto polimorfismo en IL28B, el mismo que se asocia a respuesta al tratamiento con interferón alfa, determina la carga viral C. Por ello, Soriano comenta que, “dado que el test de IL28B es relativamente barato (30 euros) y sólo es necesario realizarlo una vez en la vida, debería efectuarse en todos los pacientes con hepatitis crónica C”.
En septiembre de 2009 un equipo de investigadores estadounidense publicó en la revista Nature un trabajo donde se concluía que la presencia del polimorfismo IL28B en homocigosis elevaba las posibilidades de curación de los pacientes con hepatitis C comparados con los que no tenían esta peculiaridad genética. Desde entonces, grupos científicos en todo el mundo han profundizado en el hallazgo. Entre los más activos en España se encuentran los hospitales de Valme (Sevilla) y el Carlos III (Madrid). Ahora, con este nuevo estudio de los científicos españoles que aparece en AIDS se confirma la idoneidad de realizar el análisis genético de los pacientes con el VHC, como factor predictivo esencial para el manejo de la infección.El test del polimorfismo es barato y se precisa sólo una vez en la vida, así que los especialistas lo recomiendan en todos los pacientes con hepatitis C crónica

Acerca de Dra. Mirtha

Doctora en Ciencias Médicas. Especialista de II Grado en Gastroenterología. Profesora Auxiliar.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*