Se asientan los criterios para la determinación de HER2 en cáncer gástrico

Investigadores básicos, clínicos, oncólogos médicos y anatomopatólogos han desarrollados el primer consenso mundial sobre determinación de la proteína HER2 en cáncer gástrico, enfermedad que en su fase avanzada sobreexpresa esta alteración en el 18-20 por ciento de los casos.

Además, el análisis tumoral de HER2 permite establecer en pacientes HER2 positivos una estrategia terapéutica concreta mediante el anticuerpo monoclonal trastuzumab que, unido a quimioterapia, mejora la evolución y la supervivencia en este grupo de pacientes.

Terapia dirigida
“Saber si en un tumor gástrico está presente dicha proteína ofrece una mejor selección del paciente que se va a beneficiar realmente de una terapia dirigida”, ha indicado en la presentación en Madrid del Documento de consenso sobre determinación de HER2 en carcinoma gástrico, en la que también han participado Aurelio Ariza, presidente de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP), Juan Cruz, vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), y Fernando López-Ríos, jefe del Laboratorio de Dianas Terapéuticas del Centro Integral Oncológico Clara Campal, del Hospital Sanchinarro, en Madrid.

Los especialistas han hecho hincapié en que esta experiencia, pionera en el mundo, es la primera piedra que se instala para obtener más datos sobre la fisiología y comportamiento del cáncer gástrico HER2 positivo.

Esta alteración también está sobreexpresada en ciertos cánceres de mama, por lo que su determinación es sistemática. Sin embargo, mama y estómago sobreexpresan de una manera distinta HER2. ” A pesar de que la determinación anatomopatológica tiene un algoritmo similar en cáncer de mama y gástrico, la interpretación es diferente, hecho que justifica el desarrollo de un consenso en el que las técnicas y los criterios de determinación estén validados y la interpretación sea homogénea”, han recalcado Ariza y López-Ríos.

En estos momentos, existen estudios, como el TOGA, que arrojan luz en cuanto a la utilidad de conocer la existencia y el estado de HER2 en cáncer gástrico.

Según Gómez, en estos trabajos se ha puesto de manifiesto que “a mayor expresión de la proteína, mayor beneficio terapéutico con la combinación de trastuzumab y quimioterapia y, por tanto, mayor supervivencia en los grupos de pacientes que son HER2 positivo”.

Cruz ha señalado que la medicina multidisciplinar es esencial. “Aunque parecía que anatomía patológica era invisible en este proceso, es la que pone nombre y apellidos a lesiones que además cuentan con terapias específicas”.

Fuente: Diario Médico

Acerca de Dra. Mirtha

Doctora en Ciencias Médicas. Especialista de II Grado en Gastroenterología. Profesora Auxiliar.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*