La genómica triplica la respuesta al tratamiento en enfermedades hepáticas

Con el tema Nuevos paradigmas en el tratamiento de las hepatitis virales, varios expertos de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) han puesto el punto final al LXX Congreso de la Sociedad Española de Patología Digestiva, celebrado en Sevilla.

Fundamentalmente, han analizado dos nuevos escenarios de las enfermedades hepáticas. Por un lado, dos fármacos inhibidores de la proteasa que, administrados junto al tratamiento estándar, aumentarán un 25 por ciento el número de respondedores; y, por otro, la aplicación de la genómica, que permitirá elegir una terapia más adecuada a cada paciente e incrementará las probabilidades de respuesta.

La mayoría de grupos de investigación en España y en el resto del mundo buscan señales genéticas en los afectados por enfermedades hepáticas para poder identificar a aquéllos con mayores posibilidades de respuesta al tratamiento.

Según Manuel Romero, director de la Unidad Médico-Quirúrgica de Enfermedades Digestivas y Ciberehd del Hospital de Valme, de Sevilla, en el caso de las hepatitis virales, si se presenta uno de los polimorfismos de la IL-28, las posibilidades de respuesta serían triples. “Estas señales de la interleucina 28b permiten elegir la terapia más adecuada a cada persona. Cuando un paciente posee el genotipo favorable de la IL-28b y el genotipo 1 del virus C, las posibilidades de curación son del 80 por ciento”.

En este grupo de pacientes, que suponen un tercio del total con genotipo 1, se podría ahorrar dinero y evitar efectos adversos. Según un estudio realizado por este hospital, los genotipos de la IL-28b podrían predecir el riesgo de desarrollar cáncer hepatocelular y complicaciones como la hemorragia por varices esófago-gástricas, así como prevenir la disfunción hepática en la cirrosis.

Más rescatados
Recientemente, resultados de estudios en fase III han demostrado que la combinación de los inhibidores de la proteasa con el tratamiento estándar aumentaría la tasa de respuesta viral tanto en pacientes naïve como en aquéllos que no han respondido previamente. De esta forma, se rescataría a casi un tercio de pacientes no respondedores al tratamiento convencional. Respecto a este asunto, José Luis Calleja, del Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Puerta de Hierro, de Madrid, ha explicado que estos avances son espectaculares porque amplían el espectro terapéutico en el tratamiento de la hepatitis C; sin embargo, para Rafael Esteban Mur, del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona, esta triple terapia incrementa notablemente los efectos adversos, sobre todo la anemia, el rash cutáneo y la disgeusia, lo que obligaría a su suspensión. Por eso, ha indicado que los especialistas deben tener mucho cuidado a la hora de prescribir estos tratamientos.

Asimismo, hay que tener en cuenta el coste de aplicarlos. Las nuevas terapias triplicarían el precio de la terapia actual y, por esta razón, se han llevado a cabo estrategias para optimizar el manejo del paciente, como son la personalización del tratamiento a través de la genómica y el desarrollo de secciones y unidades específicas dentro de los servicios de Gastroenterología.

Y en cuanto a la reactivación de las hepatitis virales, Enrique Fraga, del Hospital Reina Sofía, de Córdoba, ha precisado que en el 80 por ciento de los pacientes portadores del virus se puede producir reactivación por tratamientos que tienen más posibilidades de disminuir el sistema inmune y aumentar la carga viral, como son la quimioterapia, la aplicación de rituximab o el trasplante de médula ósea.

“Estos tratamientos son tan potentes que incluso en los pacientes ya curados puede volver a aparecer”. Por eso, se ha mostrado a favor de la vacunación contra la hepatitis B. “La peor de las vacunas probablemente sea mejor que el mejor de los tratamientos”.

Acerca de Dra. Mirtha

Doctora en Ciencias Médicas. Especialista de II Grado en Gastroenterología. Profesora Auxiliar.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*