La endoscopia digestiva clama mayor inversión y tecnología

España: El uso de técnicas endoscópicas aplicadas al aparato digestivo, tanto en su vertiente diagnóstica como terapéutica, no para de crecer, tanto que los profesionales y equipos disponibles no dan abasto, por lo que es preciso incrementar su dotación.

Los expertos reunidos en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), de Santander, han reclamado en alta voz “más inversión y más tecnología” para dar respuesta a las demandas crecientes en las patologías ligadas al tubo digestivo. Ésta es una de las conclusiones expuestas por los endoescopistas Luis Abreu y José Luis Calleja, del Hospital Universitario Puerta de Hierro, de Madrid, que han codirigido el encuentro de verano Nuevos retos en endoscopia digestiva.

A su paso por Santander han apostado por potenciar el desarrollo de la endoscopia digestiva, una técnica que en los últimos años ha pasado de ser una herramienta diagnóstica a tener “una función terapéutica” cada vez más destacada en el tratamiento de las enfermedades digestivas, y para las que es necesario disponer de “medios técnicos más sofisticados”.

Durante este curso se ha puesto de relieve que el número de pruebas endoscópicas se multiplica cada año, pero “no hay ni especialistas, ni unidades, ni equipamientos suficientes, lo que ocasiona largas listas de espera y retrasos innecesarios. Se necesitan más medios, mejores instrumentos y un fuerte desarrollo e inversión en tecnología”, ha afirmado rotundo Calleja.

En cuanto a los retos de futuro a los que se enfrenta la medicina endoscópica, han señalado que se necesita avanzar en la investigación para “disponer de unas técnicas todavía más seguras para la resección de tumores precoces”, y mejorar, igualmente, el proceso para llevarlo a cabo “con el mínimo dolor posible para los pacientes. A medio plazo, la endoscopia podría solucionar casi todas las enfermedades del aparato digestivo”, ha aventurado Abreu.

Sobre el modelo público sanitario, ha explicado que es necesario redefinirlo en lo económico para hacerlo sostenible. “El sistema es muy bueno y tiene unos profesionales excelentes, pero necesita una remodelación en la que tienen que estar presentes los políticos, los profesionales y la propia sociedad, en un momento en el que el desarrollo cada vez mayor de sofisticada tecnología obliga a costosas inversiones sanitarias”.

Más gasto
Calleja, por su parte, ha explicado que el incremento del gasto en sanidad es cada vez mayor, porque la población vive más años y las enfermedades son más tratables. “Hay que adaptar el modelo de financiación al nuevo contexto económico para seguir manteniendo las inversiones tecnológicas a medio y largo plazo, ya que la endoscopia digestiva es clave como método diagnóstico, y permite detectar lesiones precoces en la fase en que son más curables”. Ambos han coincidido en que la necesidad endoscópica en la atención sanitaria es “brutal, fundamentalmente en cáncer de colon, que presenta un buen pronóstico” cuando se descubre a tiempo.

Acerca de Dra. Mirtha

Doctora en Ciencias Médicas. Especialista de II Grado en Gastroenterología. Profesora Auxiliar.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*