En la Unidad de EII del Hospital Clínico de Santiago de Compostela hay registrados 1.300 pacientes, de los que un 55% sufren colitis ulcerosa y un 45%, enfermedad de Crohn.
La Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de A Coruña, ACCU Coruña ha celebrado una reunión dirigida a pacientes que ha contado con la participación del doctor Manuel Barreiro de Acosta, gastroenterólogo de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS).
Según explica el doctor Barreiro, “en la Unidad de EII de Santiago tenemos registrados alrededor de 1.300 pacientes, de los que el 55% padece colitis ulcerosa y el 45% enfermedad de Crohn. En estas Unidades se pretende ofrecer una atención global a los pacientes y facilitar, asimismo, el acceso a la atención sanitaria”.
La adherencia, relacionada con la eficacia del tratamiento y ligada a la calidad de vida de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, es fundamental, tal como señala este especialista. “Tanto es así”, asevera, “que, cuando un paciente cumple el tratamiento en todos los estadios de su enfermedad, se limita la tasa de recaídas o brotes.”
“En España, la adherencia es baja, sobre todo en los hombres jóvenes. Es importante que estos pacientes tengan especial confianza en los equipos y en las unidades en que se tratan, ya que una buena relación terapéutica puede favorecer la adherencia”, expone el doctor Barreiro.
En los últimos años, con la introducción de los medicamentos biológicos, se ha producido una verdadera revolución en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal. “Los biológicos han cambiado la historia natural de la enfermedad inflamatoria intestinal, reduciendo ingresos, cirugías y, sobre todo, mejorando la calidad de vida de los pacientes. Estas terapias son aplicadas principalmente en casos de pacientes con EII moderada-grave que han sido refractarios a otras terapias”, concluye.
Fuente: Jano Online, 23 de abril de 2013