La resonancia magnética ayuda a personalizar las terapias en enfermedad de Crohn

Confirmar el diagnóstico de Enfermedad de Crohn, localizar las lesiones, así como evaluar su extensión y gravedad, son los objetivos del uso de técnicas de imagen en este tipo de patología.

Los síntomas que presenta la enfermedad de Crohn son, en numerosas ocasiones, inespecíficos e imperceptibles. Es por ello que las técnicas de imagen juegan un papel clave en la toma de decisiones de estos pacientes y porque los síntomas de estas enfermedades no guardan una buena relación con la presencia de lesiones. “Existen pacientes que, sin presencia de síntomas o con muy pocos pueden tener una actividad inflamatoria notable y, al contrario, hay pacientes en los que no se detecta actividad inflamatoria a pesar de los que presentan síntomas que presentan. Debido a que los síntomas son inespecíficos, las técnicas de imagen desempeñan un papel fundamental a la hora de objetivar la presencia de lesiones”, comenta Julián Panés, del Servicio de Gastroenterología del Hospital Clínic.

La finalidad de las técnicas de imagen es confirmar el diagnóstico de la enfermedad inflamatoria intestinal, localizar las lesiones, evaluar su extensión y gravedad, definir la presencia de actividad inflamatoria y evaluar las posibles complicaciones intestinales .

La resonancia magnética (RM) es la técnica de imagen más destacada actualmente, que surge con gran potencial en el estudio del intestino delgado. En este sentido, la resonancia magnética ha supuesto una verdadera revolución en la detección de la actividad de la enfermedad de Crohn y ayuda a los especialistas a personalizar las decisiones terapéuticas que se deben tomar. Como explica Panés, “se trata de una técnica muy precisa para el estudio de las lesiones a cualquier nivel del tracto digestivo”. De esta forma, ayuda a detectar las lesiones y presencia de complicaciones como pueden ser las fístulas, abscesos o estenosis del intestino, lo que, según explica el experto, “logra que las terapias se adapten más a la situación de cada paciente”.

Por último, Panés concluye, “en relación a la resonancia magnética, ésta tiene una fiabilidad igual a la endoscopia pero, a su vez, puedeademás de detectar la presencia de actividad inflamatoria, también e informar de la presencia de complicaciones que afectan las decisiones terapéuticas, por lo que tiene un impacto mayor en la toma de decisiones en la actualidad”.

Con el objetivo de favorecer la integración del trabajo conjunto de gastroenterólogos y radiólogos en la valoración del estado de los pacientes con enfermedad de Crohn, el Hospital Clínico de Barcelona ha organizado el Taller de Imagen en enfermedad de Crohn, dirigido a gastroenterólogos y radiólogos para dialogar sobre la utilidad que los especialistas han encontrado en la difusión y generalización del uso de las técnicas de imagen para la valoración del estado de los pacientes.

Fuente: Diario Médico

Acerca de Dra. Mirtha

Doctora en Ciencias Médicas. Especialista de II Grado en Gastroenterología. Profesora Auxiliar.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.