Los familiares de primer grado de los pacientes celiacos son un grupo de alto riesgo que hasta en un 10 % pueden presentar datos clínicos y analíticos de enfermedad celiaca. Si bien un 36 % de familiares de primer grado tienen serología negativa, presentan alteraciones histológicas que pueden estar relacionadas con la enfermedad.
Estas son algunas de las conclusiones de un estudio, coordinado por Santiago Vivas, del Complejo Asistencial Universitario de León, que se presentará en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Patología Digestiva, que se celebrará en Murcia.
El trabajo, realizado durante tres años en familiares adultos de primer grado de pacientes celiacos, pone de manifiesto que el 29 % siguen por comodidad una dieta con bajo contenido en gluten, una costumbre que podría tener trascendencia en el diagnóstico, ya que las restricciones en la ingesta hacen que la serología aparezca como negativa, pero con afectación del intestino y sintomatología. Además, “los familiares pueden mostrar una sensibilidad al gluten aunque no cumplan los criterios de enfermedad celiaca propiamente dicha”, explica Vivas.
Tomado de: Al Día, Infomed